| 

Noticias

Aumenta en México la población que no puede comprar la canasta básica

Ciudad de México.-Los efectos del gasolinazo implementado a principios de 2017, porque en el primer trimestre de 2018 el 39.1% de los hogares obtuvo un ingreso laboral inferior a la canasta alimentaria, diez hogares en el país no alcanza para que cada integrante disponga de 35 pesos diarios en el campo y 49 pesos en la ciudad para comprar la escasa lista de alimentos necesarios para sobrevivir.

El gasolinazo que impuso el gobierno de Enrique Peña Nieto a principios del año pasado disparó la tasa de inflación y afectó en mayor medida los productos básicos incluidos en la canasta alimentaria: su precio llegó a crecer hasta 12% en julio pasado.

Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a principios de año el ingreso laboral real alcanzó mil 727 pesos, 11 pesos más que a principios de 2017, pero todavía se encuentra muy lejos de su valor de 2008, cuando rebasó los mil 900 pesos.

Según los datos actualizados del organismo (Coneval), el número de personas cuyo ingreso no alcanzó para comprar la canasta alimentaria creció en los estados más pobres del país: Chiapas, Oaxaca y Guerrero,

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Noticias