Atomiza GobCDMX Seguro de Desempleo. Llegará a más gente pero con menos recursos por persona



Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad atomizó el Seguro de Desempleo con la intención de llegar a mayor población beneficiada, pero con menos dinero a distribuir por persona, en medio de un escenario donde las mismas autoridades locales reconocieron que deben atender un problema de desempleo en la capital del país que se acentuará con la extensión del periodo de cuarentena por un mes más.



Durante una conferencia de prensa virtual, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y la secretaria del Trabajo local, Soledad Aragón, detallaron que el Seguro de Desempleo se entregará por una cantidad de mil 500 pesos mensuales y solo por un bimestre. Antes el apoyo era por un semestre y de 2 mil 461 pesos al mes.



Soledad Aragón explicó que al encontrarnos en una situación extraordinaria se requieren acciones extraordinarias y así agregó que del 30 de marzo al 15 de abril de este año se recibieron mediante la aplicación del Seguro de Desempleo más de 30 mil solicitudes para contar con ese apoyo, de las cuales sólo 10 mil concluyeron el trámite, "pero suponemos que la conclusión de los trámites continuará y cada vez serán más las personas que se inscribirán a la plataforma", dijo. Así, agregó que al reducir el monto del Seguro se ampliará la cobertura.



La semana pasada la Secretaría del Trabajo federal informó que desde el inicio de la contingencia por el coronavirus, en la capital del país 56 mil personas perdieron su empleo formal.



Hoy, Soledad Aragón dio a conocer también otro programa denominado Ingreso Contingente, destinado a personas no asalariadas, el cual se asignará a tan sólo 4 mil 264 beneficiarios que previamente habían realizado el trámite de inscripción a un padrón de la misma Secretaría del Trabajo. Para cada uno de ellos el apoyo será de mil 500 pesos, el cual se les entregará en una sola exhibición.



Claudia Sheinbaum recordó que el presupuesto de este año para el Seguro de Desempleo creció en 100 millones de pesos, para llegar a un monto de 600 millones. Con esa ampliación, dijo, se busca atender a 33 mil personas que han perdido su empleo en este periodo de emergencia sanitaria.



A inicios de año el Seguro de Desempleo estaba contemplado para beneficiar a poco más de 50 mil personas, pero el programa ha registrado dos modificaciones a sus reglas de operación y eso generó cambió tanto en los montos de la ayuda como en la cantidad de desempleados a atender. Así, la meta de ciudadanos a cubrir subió después a 68 mil 600 y con este nuevo ajuste que anunció hoy Soledad Aragón se llegará a otros 14 mil afectados por la pérdida de su fuente laboral.



La jefa de gobierno también destacó que el recurso de mil 500 pesos para personas no asalariadas permitirá atender a más de 4 mil beneficiarios, entre los que se encuentran boleros, organilleros, músicos, acomodadores de autos, entre otros.