Arrancan obras de la Línea 2 del Cablebús en la Sierra de Santa Catarina

Ciudad de México.-La administración de Claudia Sheinbaum inició las obras para la construcción de la Línea 2 del Cablebús en la alcaldía Iztapalapa, que tendrá una longitud de 10.6 kilómetros y correrá desde Constitución de 1917 a Santa Martha.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que este Cablebús mejorará el servicio del transporte en el oriente de la Ciudad, junto con proyectos como el del trolebús elevado que se edificará sobre Ermita Iztapalapa.

La Línea 2 del Cablebús se construye con una inversión de 3 mil 168 millones de pesos; constará de dos terminales, Constitución de 1917 y Santa Martha, y cinco estaciones: Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de Estancia y San Miguel Teotongo. Además, contará con 308 cabinas, con capacidad para trasladar a 200 mil usuarios diarios.

Luego de encabezar el inicio de la construcción en lo que será la terminal de Constitución de 1917, Sheinbaum Pardo expresó que el Gobierno capitalino trabaja de manera constante en la Línea 2 del Cablebús, por lo que se espera que sea concluida a finales de este año.

Recordó que, como lo prometió en campaña, durante su administración se construirán cuatro líneas de Cablebús. Así, en este momento se edifica ya la línea 1 en Cuautepec, de la alcaldía Gustavo A Madero; la línea 2 en la Sierra de Santa Catarina; mientras que entre 2021 y 2022 se harán las obras del Cablebús en la Magdalena Contreras y en Tlalpan.

 El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que la línea 2 beneficiará a cerca de 300 mil habitantes de la alcaldía Iztapalapa, al disminuir  los tiempos de traslado de más de una hora a menos de 40 minutos.

“La Sierra de Santa Catarina es una de las zonas con la mayor densidad de población de la ciudad, es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y hay muchísima demanda de transporte. Por esa razón, vamos a ofrecer una alternativa de transporte que es el Cablebús y que es elevado, es decir, que pasa por arriba de todo el trazo que tenemos de las calles”, dijo.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que la obra presenta un avance general del 18.81 por ciento en los trabajos que se realizan son los estudios preliminares correspondientes a mecánica de suelos en el 95 por ciento de las estaciones y en 27 por ciento de los postes, mientras que en la fabricación del sistema electromecánico se cuenta con un 28 por ciento de avance.

“Vamos en tiempo y estaremos adelantando, inclusive vamos a hacer todo para concluir en diciembre de 2020 la operación y después se queda algo que le llama a la ´transferencia de tecnología´, que es básicamente la capacitación en los procesos de operación de Cablebús”, comentó.

La construcción de la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa está a cargo del consorcio Leitner-POMA, y también participa la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). La obra tendrá conexión con otros sistemas masivos de movilidad como la Línea 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y con el nuevo Trolebús Elevado que circulará por la Calzada Ermita-Iztapalapa.

Sobre el costo del pasaje que tendrá este medio de transporte, la jefa de gobierno dijo que aún se está en estudio, pero aseguró que el precio será asequible para la población usuaria.

También dijo que es necesaria la expropiación de ocho predios para permitir el paso de la línea del Cablebús y aseguró que en ese caso ya se está en la etapa final del proceso administrativo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días