Aprueban dictamen que regresa PGDU al Jefe de Gobierno. Piden diputados crear un régimen urbano transitorio

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente de la ALDF, aprobaron esta tarde el dictamen por el que se devuelve con observaciones al jefe de Gobierno la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), y le hacen saber de la necesidad de crear un régimen urbano transitorio en tanto se generan los nuevos mecanismos de planeación que mandata la Constitución de la Ciudad de México.

La decisión de subsanar esas observaciones y crear una iniciativa de PGDU queda ahora en la cancha de Miguel Ángel Mancera.  Si el mandatario no envía una propuesta antes de que termine esta Legislatura o no se genera ese régimen transitorio, la Ciudad se regirá en materia de desarrollo urbano por el plan que se mantiene vigente y que data del año 2003.

La Constitución local ordena que para el año 2019 debe crearse el Instituto de Planeación de la Ciudad y, a partir de ese momento se elaborará el Plan General de Desarrollo, que entrará en vigor en enero de 2020; además del Programa General de Ordenamiento Territorial, así como los programas de ordenamiento territorial de las demarcaciones en enero de 2021.

Durante la reunión de comisiones, el legislador de Morena, Alfonso Suárez del Real, votó en contra del dictamen que se someterá hoy a discusión del Pleno. Al argumentar respecto a su negativa, el asambleísta expuso que el PGDU debe desecharse por improcedente, por ser inconstitucional, así como por violar los derechos y principios rectores de la norma máxima de la capital del país.

Al decir esto, el morenista expuso que hacía suyos los planteamientos de distintas organizaciones ciudadanas y grupos de vecinos, que han acusado la falta de una consulta a pueblos y barrios originarios de la Ciudad en apego a tratados internacionales, además de señalar que el PGDU contraviene estrategias de suficiencia hídrica, movilidad y desarrollo económico, favoreciendo un plan de negocios para el sector inmobiliario y en detrimento de la sociedad.

Pero los diputados Dunia Ludlow, del PRI, y Raúl Flores, del PRD, rechazaron con distintos matices los argumentos de asambleísta de Morena. La legisladora priista dijo de entrada que es necesario generar un régimen urbano transitorio, pues si nos esperamos a lo que dice la Constitución pueden pasar tres años hasta que contemos con nuevas normas en la materia.

Recordó que la iniciativa de PGDU que Mancera envió a la ALDF en noviembre de 2016, fue el resultado de un intenso trabajo realizado durante un año en el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), en donde participaron más de 3 mil personas, entre académicos, especialistas, ciudadanos y autoridades. Esa fue una de las razones por las que, en vez de desecharlo, se decidió regresar el documento al gobierno de la Ciudad con observaciones, dijo.

Raúl Flores consideró que los diputados no pueden irse de esta Legislatura sin generar instrumentos de ordenamiento territorial. Rechazó el doble lenguaje de los asambleístas de Morena, que utilizan planteamientos como el de la moratoria urbana sin saber que de aprobarse afectaría a toda la cadena productiva de la industria de la construcción.

“Pregunto: ¿Le van a soltar el tigre a quienes viven de la construcción? ¿A las escuelas de arquitectura? ¿Al colegio de ingenieros o al de arquitectos?”, cuestionó el perredista.

Antes de  que se aprobara el dictamen, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Margarita Martínez Fisher, enumeró algunas de las razones por las que se regresa la iniciativa y aclaró que mientras no se apruebe el PGDU o se genere un régimen urbano transitorio se mantienen vigentes los 45 programas parciales y los 16 programas delegacionales que existen.

Agregó que entre las observaciones se señala que el PGDU no puede intervenir ni adjudicarse facultades de planeación para el suelo de conservación, pues esta es materia del Programa General de Ordenamiento Territorial que aún sigue en consulta.

Martínez Fisher también explicó que dentro de este régimen urbano transitorio es necesario conformar un régimen urbano condicionado, es decir, un esquema en el cual se garantice un mejoramiento de la infraestructura urbana en aquellas zonas de influencia de desarrollos inmobiliarios.

Al momento de la votación, Raúl Flores, en su calidad de secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano, contó 10 votos a favor del dictamen y uno en contra, aunque en ese momento sólo se encontraban en el salón seis asambleístas: Xavier López Adame (PVEM), Dunia Ludlow (PRI), Raúl Flores (PRD), Margarita Martínez Fisher (PAN), Luciano Huanosta (Humanista) y Alfonso Suárez del Real (Morena). Los otros legisladores habían dejado su firma con el voto a favor.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días