Apoya Sheinbaum ley que permite a Brigada Animal entrar a domicilios y rescatar mascotas maltratadas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expresó su respaldo total a la reforma de ley aprobada ayer por unanimidad en comisiones del Congreso local, que faculta a la Brigada de Vigilancia Animal de la Policía capitalina para irrumpir en domicilios y rescatar de ellos a animales en abandono o que sufran de violencia.

“Me parece bien que haya protección a los animales, estamos en eso totalmente de acuerdo y hay que ver las características de la actuación policial para que quede todo, pues en el marco constitucional y de las leyes de la Ciudad de México”, expresó.

Consideró importante establecer de manera adecuada los protocolos para definir con claridad la actuación policial y dijo que esperará para ver en qué términos queda la redacción del texto una vez que lo ratifique el Pleno de Congreso de la Ciudad, para ver qué medidas tomará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues de ella depende la Brigada de Vigilancia Animal.

Tan de acuerdo estuvo Sheinbaum en esta reforma que incluso se pronunció replicar esa medida, de la misma manera, para proteger de la violencia a niños, niñas y mujeres.

“Pero vamos a ver exactamente cómo lo plantean y, evidentemente, pues tiene que haber todas las garantías individuales y la protección de la Constitución y de los derechos para que pueda ser establecido”,’dijo la mandataria.

De acuerdo con la reforma que aprobaron los legisladores, para el rescate de los animales del interior de un domicilio, se deberán cumplir varias condiciones.

El integrante de la Brigada de Protección Animal que irrumpa en un domicilio deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos.

Además, los elementos policiales que realicen el rescate al interior de un domicilio deberán asegurar la integridad física de los animales y de las personas que se encuentran en su interior.

Una vez realizado el rescate deberán levantar un acta circunstanciada en el lugar, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del domicilio; de no haber personas que pudiesen testificar, o quien ocupe el domicilio se niega a proponer testigos, los policías lo asentarán en esa acta.

La reforma está contenida en el artículo 10 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX y surge a propuesta de legisladores de Morena.

Ahí se precisa que la intromisión al domicilio tendrá el objetivo de rescatar al o los animales, y únicamente tendrá efectos respecto del delito de maltrato animal. Si derivado de la intromisión se tuviera la presunción de la comisión de otros delitos, se deberá proceder conforme a las leyes correspondientes.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News