Anuncio que cayó en Iztapalapa sin permiso. Se inició investigación penal por lesiones de 6 personas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad dio a conocer que el anuncio espectacular cuya caída provocó lesiones a seis personas, entre ellas a una niña de cinco años, carece de licencia ante la Seduvi y desde el 18 de diciembre de 2015 se le dio aviso a la empresa publicitaria para su regularización.

A la par, la Procuraduría General de Justicia informó sobre el inicio de una carpeta de investigación por los delitos de lesiones culposas y daño a la propiedad culposo, tras la caída de esa estructura.

Esta tarde, agravado por la lluvia y el viento, se vino abajo el anuncio espectacular ubicado en la calle José Alfredo Jiménez esquina con la carretera México-Puebla (avenida Las Torres) en la colonia Ampliación Emiliano Zapata de la alcaldía de Iztapalapa.

Al caer, la estructura dejó atrapadas a varias personas que circulaban en sus autos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que de entre los fierros rescataron a seis personas, entre ellos a una menor de edad. 

La dependencia no dio cuenta de personas fallecidas. Sin embargo, informó que los cuerpos de emergencia reportaron tres vehículos que quedaron debajo del anuncio.

De un vehículo de la marca Volkswagen tipo Pointer, color gris oxford, auxiliaron al conductor de 38 años de edad, quien presentaba traumatismo craneoencefálico severo y fue canalizado al hospital General de Iztapalapa por paramédicos de una ambulancia voluntaria; al copiloto de 57 años, lo diagnosticaron como policontundido y fue atendido en el lugar.

De un taxi de la marca Nissan tipo Tsuru, color blanco con rosa, fueron rescatados el chofer de 36 años, una mujer de 37 y una niña de cinco, los cuales fueron trasladados al mismo nosocomio en una unidad médica particular: los adultos con el diagnóstico de policontundidos y la menor con una contusión frontal.

Además un hombre de 31 años, con traumatismo cráneo encefálico severo, fue llevado al hospital General de Balbuena, por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Una camioneta Nissan también quedó debajo de los escombros, pero no se encontraba nadie en su interior en el momento del incidente.

Sobre el espectáculo , el gobierno capitalino emitió esta noche un comunicado de prensa, a través del cual detalló que la estructura carece de licencia ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y desde el 18 de diciembre de 2015 se le dio aviso a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal sobre su obligación de sujetarse al reordenamiento de publicidad exterior.

A la fecha, la Secretaría no tiene registro de ninguna solicitud de licencia para la instalación de dicho anuncio, propiedad de Publicidad Castro Rodríguez S.A de C.V., que incumple con las especificaciones técnicas para la modalidad unipolar, se agregó.

“Con este accidente, la Seduvi reitera su objetivo de aplicar la legalidad en este rubro y principalmente evitar que los espectaculares sigan siendo un riesgo para la seguridad y el patrimonio de la población, lo cual se demostró tras el sismo del 19 de septiembre de 2017”, se expuso.

El gobierno local recordó que con el fin de ordenar ese tipo de anuncios, se realizaron por lo menos 10 encuentros con empresarios del sector, entre febrero y junio, para exhortarlos a un retiro voluntario de las estructuras colocadas en azoteas, y aunque hubo promesas de colaboración, ningún propietario de anuncio cumplió.

“Con el desplome del espectacular unipolar, de 18 metros de altura y 96 metros cuadrados, que dejó como saldo cuatro heridos, afectaciones a tres vehículos,  al cableado de  electricidad y a la barda perimetral de una vivienda, queda nuevamente de manifiesto el peligro de esta modalidad de publicidad, además de los ubicados sobre los techos de inmuebles”, se lee en el comunicado.

En este contexto, la Seduvi urgió a los propietarios de anuncios publicitarios a iniciar lo antes posible la desinstalación de todos los espectaculares en azoteas y  también de los unipolares sin permiso,  pues esto conlleva un alto costo social de ser señalados como causantes de daños humanos y patrimoniales, y en su lugar deberían sumarse a la política de recuperación del paisaje urbano bajo un marco de legalidad.

 Finalmente, la Secretaría, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las alcaldías, lleva a cabo visitas para ejecutar procedimientos de retiro de anuncios ilegales, que en el último mes suman un total de 40 espectaculares.

Por separado, la Procuraduría informó que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Nueve inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones culposas y daño a la propiedad culposo, tras la caída de ese anuncio.

“La representación social continúa la integración de la indagatoria y dio intervención a Policía de Investigación (PDI), así como a Servicios Periciales, para que indaguen las causas del hecho”, agregó la dependencia.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días