Anuncian inversión de 710 mdp para reactivar zona industrial de Vallejo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Durante 2019 el gobierno de la Ciudad y la iniciativa privada inyectarán recursos por 710 millones de pesos para reactivar la zona industrial de Vallejo, con obra pública para la rehabilitación de vialidades, la construcción de un centro de acopio y reciclaje de desechos y la creación de un Centro de Desarrollo e Innovación. 

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, encabezó hoy junto con el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, la presentación del Consejo Consultivo y Avances del Proyecto Vallejo-i que tiene como objetivo la reactivación de esa zona industrial.

En el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco, la mandataria expuso que el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación Vallejo-i se edificará en este sitio y tendrán una inversión de 120 millones de pesos. Los recursos serán asignados por la Concamín, que desde el año pasado cuenta con ese dinero derivado de un convenio con el Conacyt.

Ese centro de tecnología será operado por la Secretaría de Educación de la Ciudad, junto con la alcaldía de Azcapotzalco. Albergará un observatorio de inteligencia tecnológica, una unidad de propiedad intelectual, un punto de emprendimiento en tecnología y una unidad de vinculación de transferencia de conocimiento.

Además, Sheinbaum anunció que ahí tendrá su sede una parte de la administración capitalina, particularmente la que concentra la información digital del gobierno local. Habrá también una fábrica de software, así como una unidad de innovación tecnológica para soluciones inteligentes en movilidad, agua y energía. El Centro de Desarrollo Tecnológico generará 350 empleos directos y mil 700 indirectos

Otros 300 millones de pesos de recursos públicos se invertirán en la edificación de un Centro de Acopio y Reciclaje de Residuos. Ese dinero será utilizado para cambiar una planta de transferencia de basura que está en una zona residencial de Azcapotzalco y se reubicará en Vallejo, donde se complementará con una planta de separación de mil 200 toneladas de basura que permita el reciclaje.

“Así como el pet, queremos ahora hacer la alianza para otros materiales, empezando por otros plásticos, como polietileno de alta densidad que hoy se quema en hornos cementeros, pero queremos que entre un proceso de reciclamiento y otros materiales. 

“En este caso la ciudad no sólo lleva la coordinación, la norma, la orientación, la alianza, sino que estamos invirtiendo 300 millones de pesos para que eso pueda ser una realidad; y particularmente aquí en Vallejo, pues queremos que se convierta en un centro de economía verde, de economía circular, en donde el reciclaje de materiales sea un elemento central en la Ciudad de México”, detalló la mandataria.

La jefa de gobierno agregó que una inversión adicional se aplicará en Avenida Ceylán, con 120  millones de pesos para la sustitución de drenaje y tubería de agua potable. Además, se aplicarán 170 millones de pesos, también en esa vialidad, para colocar concreto hidráulico.

Sheinbaum también dio a conocer que, justo hoy, se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad el acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo Vallejo-i, el cual estará integrado por la alcaldía de Azcapotzalco, seis secretarios del gobierno capitalino, doce representantes empresariales, cinco representantes de la academia, tres de las cámaras industriales y uno de un organismo internacional.

Empresarios con instalaciones en Vallejo acudieron este medio día a la presentación del Consejo Consultivo. Ahí estuvieron, por ejemplo, Roberto Campa, quien fuera secretario del Trabajo en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que ahora es director de Asuntos Corporativos de Femsa.

También asistieron Salvador Daniel Kabbaz, dueño de Grupo Dahnos y presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, así como Jorge Gamboa de Buen, director de Desarrollo de Negocios de Fibra Dahnos.

También estuvieron aquí directivos de empresas como Coppel, Danone y Bimbo. 

La empresa Bimbo tiene contemplada una inversión privada por 2 mil 300 millones de pesos en la zona industrial de Vallejo, para construir aquí un Centro de Distribución Metropolitano.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días