Ante necesidad presupuestal por la pandemia, pide Sheinbaum solidaridad del Tribunal Electoral capitalino



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum le hizo un llamado a la solidaridad al Tribunal Electoral de la CDMX ante la situación presupuestal que impone la emergencia sanitaria. Consideró que la remodelación de oficinas debe posponerse para otro momento.



“Sí es importante este llamado a la solidaridad de todos los organismos autónomos, de todos los trabajadores. Yo creo que la remodelación de oficinas hay que posponerla para otro momento”, dijo la mandataria durante una videoconferencia de prensa.



--¿Es un llamado específico al Tribunal Electoral?--, se le preguntó.



--Sí--, dijo la jefa de gobierno.



La semana pasada y por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la Secretaría de Finanzas de la CDMX pagar al Tribunal Electoral de la Ciudad de México 7 millones 768 mil 53 pesos, que la dependencia capitalina ha omitido cubrirle respecto a los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre, de conformidad con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2020.



En su resolución, la Sala Superior determinó que el Gobierno de la CDMX deberá enterar al Tribunal Electoral local el pago dentro de los cinco días naturales siguientes a que le sea notificada la resolución. Se señaló a la titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX como autoridad responsable y como superior jerárquico de la Secretaría de Administración y Finanzas, para el debido cumplimiento de la sentencia.



El Presupuesto de Egresos de la CDMX aprobado para el ejercicio fiscal 2020 del Tribunal Electoral local fue de 250 millones 949 mil 214 pesos, pero a petición de la Jefatura de Gobierno para contribuir al combate de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Tribunal Electoral capitalino aprobó el 26 de junio y 1 de septiembre, mediante acuerdos plenarios, reducir su presupuesto de egresos por un monto total de 12 millones 307 mil 883 pesos, en atención a la Ley de Austeridad. La solicitud original de reducción por parte del gobierno local fue de 17 millones 94 mil 921 pesos.



El 2 de diciembre, el Tribunal Electoral de la CDMX impugnó ante el TEPJF que en julio, agosto, noviembre y diciembre, el Gobierno local redujo de forma injustificada los montos de las ministraciones que debía entregarle, conforme con el calendario aprobado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Ejecutivo local, lo que generó una afectación a ese órgano autónomo. El 15 de diciembre se amplió dicha demanda debido a que este mes dejaron de entregársele 2 millones 236 mil 86 pesos, con lo cual suman los 7 millones 768 mil 53 pesos.



MANDA EL CONGRESO



Durante la conferencia de la jefa de gobierno, la Secretaria de Administración y Finanzas Luz Elena González, habló de este tema.



Primero aseguró que la administración capitalina no ha hecho un nuevo requerimiento adicional de recursos a los órganos autónomos de la Ciudad y dijo que hasta el momento hay un proceso de ajuste que se habló con la representación de cada uno de los organismos autónomos de la CDMX.



“Motu proprio ellos hicieron los ajustes correspondientes, de manera solidaria y ahorita en lo que estamos es en el cierre presupuestal del año”, dijo Luz Elena González.



En el caso específico del Tribunal Electoral capitalino recordó que efectivamente interpuso una demanda ante el TEPJF, pero la funcionaria capitalina argumentó que en materia presupuestal a las autoridades las rige el Congreso capitalino y bajo ese mandato es que están en el proceso del cierre presupuestal del 2020.



“En el caso específico del Tribunal Electoral en efecto hubo una demanda ante el Tribunal federal, pero nosotros estamos en el proceso del presupuesto de la ciudad, nos rige el Congreso y estamos justo en ese proceso de cierre con el Congreso, o sea la autoridad competente para el tema presupuestal en el caso de la ciudad es el Congreso de la Ciudad de México”, dijo la secretaria de Administración y Finanzas.

Etiquetas: CDMX Sheinbaum Tribunal Electoral Presupuesto Covid-19