Analizan un segundo extraordinario en Congreso local. 24 de julio fecha tentativa



Ciudad de México.-Durante la sesión virtual de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México (Jucopo), el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, solicitó anexar en asuntos generales la realización de un segundo periodo extraordinario de sesiones para aprobar diversos dictámenes de interés para la ciudadanía.



Entre los temas que se propusieron para la sesión extraordinaria se encuentran los referentes a los dictámenes sobre violencia política de género, las terapias de conversión como delito en el Código Penal de la Ciudad de México, reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía, al Código Civil en materia registral y lo relacionado al Comité de ética parlamentaria.



“La propuesta es que podamos acordar en la Junta de Coordinación Política la realización de un segundo período extraordinario que nos permita desahogar a través del pleno temas que son importantes para la ciudad y que ya han sido analizados y dictaminados por las comisiones del Congreso capitalino” comentó el diputado.



La petición surge, de acuerdo con el legislador, de la necesidad de generar un diálogo y abrir la posibilidad de la política para que los temas avancen en las comisiones dictaminadoras, agregó que “la compañera Martha Avila y un servidor nos centramos en cinco temas que consideramos prioritarios y eso nos llevó a hablar con las diversas legisladoras y legisladores para poder concretar el tema de violencia política de género que ya se tiene”



En tanto, la coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, la diputada Martha Soledad Avila Ventura, sugirió la realización de una mesa de trabajo para esta misma semana donde se presenten los temas de prioridad e ir avanzando en la construcción de una agenda legislativa que escuche a todos los grupos parlamentarios.



La diputada Martha Ávila reiteró la propuesta de mesas de trabajo entre todas las fuerzas políticas para definir la agenda de temas prioritarios del Congreso capitalino, y propuso que el próximo periodo extraordinario de sesiones se realice el 24 de julio.



“Hay que ponderar el diálogo y los acuerdos para que podamos llegar a ese periodo extraordinario con los temas de forma adecuada, además, en esta semana podríamos tener otros dictámenes que podrían irse sumando” aseguró la diputada.



Por su parte, el vicecoordinador de Morena en el Congreso capitalino, enfatizó la importancia de dialogar y compartir entre todos los grupos parlamentarios los temas de relevancia para la ciudadanía y así generar condiciones adecuadas para su análisis y dictaminación.



“Necesitamos conocer también los temas de las otras fuerzas políticas para que también estén sobre la mesa y se analice su respectiva factibilidad” agregó.



Aseguró que “no se trata de empezar a debatir el a favor o en contra de uno u otro tema, de lo que se trata es de que aquí se determine la procedencia”.



La propuesta de la sesión extraordinaria será analizada en una mesa de trabajo con legisladores y será nuevamente discutida en la próxima reunión de la JUCOPO.



Por su parte, el diputado Mauricio Tabe (PAN) solicitó información sobre el avance y estatus de cada uno de los temas propuestos, en las comisiones dictaminadoras.



En este sentido, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del PVEM, solicitó que en este segundo periodo extraordinario de sesiones sean incluidos los temas prioritarios de todos los grupos parlamentarios, aún cuando no existan dictámenes, considerando los temas urgentes para la ciudadanía.



El diputado Jorge Gaviño se manifestó en favor de llevar al pleno los temas importantes rezagados, pero se expresó en contra de llevar temas que aún no están dictaminados, por lo que pidió cumplir los tiempos establecidos y los mandatos de la Constitución local.



“Queremos entrar a un debate ya que estén las iniciativas dictaminadas. Vamos a la discusión sí, pero con dictámenes”, dijo, y cuestionó el que se busque impulsar reformas que le quiten el Presupuesto Participativo a la ciudadanía.



El diputado Tonatiuh González Case (PRI) reconoció la importancia de estos temas, pero pidió mayor equidad en la discusión de los asuntos importantes para todas las fracciones parlamentarias.



En su intervención, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) se expresó en contra de afectar el Presupuesto Participativo, y solicitó nuevamente la elaboración del listado de los temas que son importantes para cada una de las fracciones parlamentarias.



Aseguró que la agenda del PRD ya está puesta con más de 95 iniciativas y 200 puntos de acuerdo pendientes de dictaminación, incluyendo el fortalecimiento del Presupuesto Participativo y darle más facultades a la población para que decida sobre el presupuesto.



La diputada Teresa Ramos Arreola (PVEM) recordó que ya existía el acuerdo de todas las fracciones parlamentarias para la realización de nuevos periodos extraordinarios, y que cualquier agrupación puede pedirlo cuando cuente con dictámenes listos para ir al pleno.



Por su parte, la diputada Circe Camacho Bastida (PT) pidió agregar a esta agenda los temas de los aliados del grupo mayoritario.



El diputado Mauricio Tabe puntualizó que en esta sesión no se votó la realización del periodo extraordinario, sólo los temas para ser considerados en la próxima sesión, que podrían formar parte de un acuerdo político, y pidió destrabar los temas que están atorados en comisiones para su dictamen.