Amplía GobCDMX matrícula de bachillerato y universidad en IEMS e Instituto Rosario Castellanos



Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad dio a conocer que este año duplicó la matrícula del ciclo escolar 2020-1 del Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos” con el ingreso de 7 mil 509 estudiantes que se suman a los 6 mil 714 del año pasado, lo que representa un incremento de 111 por ciento.



Además, para el siguiente año espera incrementar en más de 5 mil 400 lugares la matrícula de alumnos para bachillerato, pues se constituyen seis nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior en diversas alcaldías.



En videoconferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tan sólo en este 2020 cerca de 16 mil hombres y mujeres serán beneficiados en la Ciudad de México con estudios universitarios en el IES “Rosario Castellanos” y el incremento de la matrícula a más de 3 mil estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).



La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, comentó que se tiene el registro de 7 mil 509 nuevas postulaciones para la siguiente generación de estudiantes universitarios, quienes en este momento realizan el propedéutico y todos los que lo terminen estarán inscritos en el IES “Rosario Castellanos”.



Actualmente, se encuentran vigentes 6 mil 714 estudiantes que cursan 17 carreras con 322 profesores en modalidad a distancia (2 mil 622) y en las Unidades Académicas de Azcapotzalco (326), Coyoacán (863), Gustavo A. Madero (2 mil 483) y Justo Sierra (420) del IES “Rosario Castellanos”. Del total, 5 mil 526 estudiantes concluyeron satisfactoriamente el semestre 2020-1 y se realiza un trabajo de recuperación académica con 988 alumnos que adeudan asignaturas.



Señaló que se incorporó la oferta de posgrado con dos maestrías: Ambientes, Sistemas y Gestión en Educación Multimodal; y en Cambio Climático y Biodiversidad; en ambas se encuentran en proceso 68 aspirantes.



Con respecto al IEMS, Ruiz Gutiérrez indicó que se tiene una proyección de un total 27 mil 23 estudiantes de la matrícula escolar del semestre de septiembre de 2020 a febrero de 2021: nuevo ingreso serán 12 mil 760 (3 mil 65 alumnos más que al inicio de la presente administración capitalina) y reinscripción de 14 mil 263.



A la fecha, en el IEMS se tienen 20 mil 999 estudiantes activos, de los cuales el 20 mil 474 fueron evaluados (97 por ciento) y 525 no evaluados (3 por ciento).



Ruiz Gutiérrez comentó que continúan las labores para incrementar el número de estudiantes e instalaciones del IEMS, mediante la ampliación del plantel Iztapalapa IV “José Emilio Pacheco” y aceptar 650 estudiantes más. En la alcaldía Gustavo A. Madero se trabaja en el GAM III “Elena Poniatowska” para recibir a 322 jóvenes más.



También está por concluir el plantel Gustavo A. Madero para albergar hasta 697 estudiantes; ya se tiene una matrícula para el primer semestre de 180 jóvenes que iniciarán clases en septiembre de 2020.



El nuevo plantel de Iztapalapa V “Leona Vicario” tendrá una capacidad total de mil 626 estudiantes; iniciará con 720 en el primer semestre. El plantel Álvaro Obregón III será para mil 100 estudiantes de primer semestre y se irán aumentando conforme avancen los ciclos escolares. El Tláhuac II tendrá una capacidad de mil 100 estudiantes para el primer semestre igual y crecerá cada año escolar.



La directora general del IES, Silvia Estela Jurado Cuéllar, indicó que se abrieron 24 micrositios para cada uno de los planteles, con el fin de que los 525 jóvenes pendientes de evaluación puedan tener acceso con sus profesores de manera electrónica.



La directora general directora general del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, comentó que el índice de retención de estudiantes que cursan estudios universitarios es del 83.9 por ciento y 16.1 de deserción escolar, que es más bajo que en otras universidades públicas donde el 30 por ciento de los jóvenes abandonan sus estudios el primer año.



Con la información de la inscripción del primer semestre con que arrancó el inicio de IES “Rosario Castellanos”, y que se proyectó en el número actual de inscritos: 84 por ciento de los estudiantes cuentan con acceso a internet y 16 por ciento no tienen; y el 87 por ciento cuentan equipo y 13 por ciento no lo tienen.



“Durante la pandemia entre muchas otras acciones que emprendimos, generamos tres programas emergentes de apoyo académico a estudiantes que estaban en condición de rezago, por lo que 5 mil 726 estudiantes fueron aprobados y 988 estudiantes inscritos en el programa de recuperación académica para evitar la deserción”, expresó.



También anunció que la próxima semana se abrirá una nueva convocatoria para mil 500 jóvenes que deseen cursar estudios universitarios completamente en línea: Licenciatura Administración y Comercio; Mercadotecnia y Ventas; Tecnología de Información y Comunicación; Humanidades y Narrativa Multimedia. Además, en febrero de 2021 iniciará el Doctorado de Sistemas Educativos Multimodales (ciencias de la Educación).