Advierte el PAN de impuestos y predialazo disfrazados en paquete económico de Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diputados locales del PAN y la dirigencia de ese partido en la Ciudad alertaron que el paquete económico enviado por Claudia Sheinbaum al Congreso local para su aprobación contiene aspectos que afectarán la economía capitalina, como un “predialazo disfrazado” y factores de actualización en impuestos, derechos y demás contribuciones que están por arriba de la inflación.

Durante una conferencia de prensa, los legisladores y el presidente del PAN en la Ciudad, Andrés Atayde, explicaron que en el caso de ese “predialazo disfrazado”, la jefa de Gobierno no incluyó en la iniciativa de reforma al Código Fiscal valores de actualización del impuesto predial.

Es decir, no plantean ajustes a la baja, por lo cual esos valores del impuesto predial son los mismos que se aprobaron durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y que dieron lugar al llamado predialazo.

Sobre esa herencia de tributación se sustenta el proyecto de reforma al Código Fiscal que presentó la jefa de Gobierno, lo que de acuerdo a Andrés Atayde se verá reflejado en la boleta predial de los capitalinos como un alza en el pago de ese impuesto.

Durante la campaña, Claudia Sheinbaum se comprometió a dar fin al predialazo y a condonar los cobros abusivos que por ese concepto se hayan generado.

Al respecto, el presidente del PAN en la Ciudad dijo: “Año tras año se actualizan valores, pero esta vez, a diferencia del último año no se actualizaron. Esto provocará que las familias paguen más predial y lo veremos cuando llegue la boleta”.

El tema no pasó desapercibido en el Pleno del Congreso de la Ciudad, donde al hacer un pronunciamiento sobre el paquete económico, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño cuestionó cómo le hará Claudia Sheinbaum para incrementar en 10.2 por ciento la recaudación de predial con respecto al año pasado, cuando la mandataria ha dicho que no aumentará dicho impuesto.

“Se nos ha vendido la idea de que no va a haber aumentos más allá de la inflación y entonces cómo vamos a sacar el 10.2 por ciento más de predial que el año pasado”, preguntó el perredista.

En cuanto al impuesto predial, la principal de las contribuciones de la Ciudad por monto recaudado, el gobierno de Sheinbaum espera obtener 16 mil 973.4 millones de pesos. La cifra es superior en mil 576 millones respecto a lo estimado para 2018.

Factor de actualización

Durante la conferencia de los panistas, Andrés Atayde alertó que en la propuesta de Ley de Ingresos se propone un factor de actualización del 5.21 por ciento en impuestos, derechos y contribuciones, sin embargo, los criterios de la Secretaría de Hacienda señalan un aumento de inflación de 3.4 por ciento.

Para Atayde, esa diferencia de 1.8 por ciento entre la actualización local y el estimado de inflación federal representa, en los hechos, un incremento disfrazado de todas las contribuciones locales.

También explicó que la iniciativa de Ley de Ingresos tiene por lo menos un retraso de cuatro años pues se contempla un ingreso total de 234 mil millones de pesos, la misma que ingresó en 2016, por lo que auguró que en el próximo ejercicio fiscal, el gobierno de la ciudad tendrá por lo menos 20 mil millones de pesos de recursos remanentes y un manejo discrecional de al menos 10 mil millones.

Lamentó la desaparición del Fondo de Capitalidad y que el endeudamiento de la Ciudad de México solicitado al Congreso de la Unión sea nuevamente de 5 mil 500 millones de pesos, a pesar de que habrá recursos remanentes que permitirán a la Jefa de Gobierno distribuir de manera óptima los recursos. Recordó que el año pasado la solicitud de techo de deuda fue de 4 mil 500 millones.

En su oportunidad, el Coordinador del GPPAN en el Congreso  de la CDMX,  Mauricio Tabe aseveró que Acción Nacional no votará el presupuesto a ‘ojos cerrados’, porque el proyecto enviado por Sheinbaum es un golpe a la economía de las familias y no hay claridad sobre la distribución de los recursos.

“Que ni se crea el gobierno que vamos a aprobar el presupuesto a ojos cerrados, no vamos a votar como borreguitos con los ojos vendados, eso no lo vamos a hacer, vamos a dar la discusión, a proponer nuestras reservas, a cuestionar lo que veamos objetable en el Paquete Económico y será la mayoría del partido en el gobierno quienes tendrán que responder con argumentos y justificar al gobierno.

“Los legisladores de Acción Nacional no vamos a permitir que pretendan pasar este presupuesto, las reformas al Código Fiscal y a la Ley de Ingresos sin que se abra la discusión, “es necesario hacer una reflexión profunda de lo que implicará el Paquete Económico y que cada quien asuma los costos de sus propias decisiones”, concluyó Tabe.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días