Acusan concejales del PAN dilaciones, excusas y presiones de alcaldes de Morena

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A un mes de haber tomado protesta, Concejales de distintas alcaldías de la CDMX acusaron no tener fecha clara para celebrar la primera sesión de Concejo como órgano colegiado y recibir presiones para aprobar un reglamento a modo que beneficie a las y los Alcaldes.

En Miguel Hidalgo la primera sesión debía contemplar la ratificación o no del Secretario Técnico del Concejo, la discusión y aprobación del reglamento interno del Concejo, las Comisiones con las que funcionará, así como poner a consideración el uso que se le dará a la bolsa contemplada en el presupuesto de este año para el Fortalecimiento de las Alcaldías, de aproximadamente 19 millones de pesos.

En Cuauhtémoc, acusó la concejal panista Ana Villagrán, los Concejales fueron citados para sesionar de un día para otro, ignorando los artículos 87 y 88 de la Ley Orgánica de Alcaldías que indican que la convocatoria para la primera sesión se debe de realizar con 72 horas de anticipación, incluyendo el orden del día, lo que provocó tensión entre los Concejales de distintas fuerzas políticas que aún se encontraban trabajando en su reglamento interno.

Al final la sesión se canceló y se aplazará para el mes de noviembre pero “se observa un interés para aplazar las decisiones internas del Concejo, como la integración de las Comisiones o la aprobación de un reglamento consensuado” indicó Villagrán.

En Tlalpan, la Concejal Daniela Álvarez señaló que de igual manera están sufriendo presión para sacar un reglamento a modo de la Alcaldesa Patricia Aceves, quien una vez que ya había citado a sesión para este miércoles 31, decidió repentinamente cancelarla, según comenta la Concejal, porque se enteró que el reglamento no iba según sus intereses.

Karla Mata Salas, Concejal en Iztacalco, señaló que con el Alcalde Raúl Armando Quintero, las cosas van aún peor porque no hay avance alguno en reglamento, designación de Secretaría Técnica, Comisiones o instalaciones, repitiendo el esquema de Cuauhtémoc e ignorando lo que puntalmente señala la Ley. Se cita para el mismo día, sin cumplir lo indicado en la Ley Orgánica de Alcaldías acerca del tiempo previo para la convocatoria.

Se observa un interés de los gobiernos de Morena de intentar imponer su voluntad en los asuntos internos de los Concejos, retrasando sus funciones, sin brindarles aún el respeto y autonomía que merece la nueva figura, señalaron los Concejales.

Recordaron que en el mes de noviembre debe iniciarse en los Concejos la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos que mandata el artículo 81 de la Ley Orgánica de Alcaldías, mismo que contemplará todos los recursos que requieren las demarcaciones, que de seguir así se verán retrasados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News