Acusa Morena a GDF de violar derechos sociales

Ciudad de México.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra los servidores del gobierno capitalino que resulten responsables por suspender la entrega de los apoyos de los programas sociales que son universales y son obligatorios.

A menos de 24 horas del anuncio del gobierno del Distrito Federal (GDF) de aplazar la operación de programas sociales -los centrales y los de las 16 delegaciones- para dar certeza a la contienda electoral, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, aseguró que se trata de una medida tardía y se están suspendiendo programas que están por ley.
Consideró que el gobierno capitalino cometió un error al meter en el mismo paquete los programas sociales por ley a los que instrumentaron las delegaciones en está época electoral que, dijo, no se detuvieron en su momento.

"A estas alturas, ya debieron haber entregado cientos de millones, utilizando recursos públicos para la compra del voto", afirmó al salir del búnker de la PGJDF.

Refirió que es ilegal detener el empadronamiento de los adultos mayores para obtener su tarjeta de pensión alimentaria.
Sostuvo que Morena, en la reunión que tuvieron con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, solicitó la entrega de las despensas y tinacos en las delegaciones perredistas porque, presumió, era para comprar el voto, pero no se refería a los programas sociales universales como son la pensión alimentaria para adultos mayores, útiles escolares y becas económicas para estudiantes.

Así respondió a los señalamientos que hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que la culpa de que el GDF haya decidido aplazar la entrega de los programas sociales hasta el 8 de junio -un día después de la jornada electoral- es de los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y él mismo.

"El gobierno de la ciudad está achicando su espectro, el jefe de gobierno ya fue convertido en el jefe de campaña del PRD en la ciudad", dijo.

PRD: NO SE SUSPENDEN TODOS LOS PROGRAMAS



Tras lamentar las declaraciones de Batres, el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, precisó que no todos los programas sociales se suspenderán, pues seguirán los relacionados con Centros para el Desarrollo Infantil, servicios de salud integral para personas vulnerables, programa de desayunos escolares, de niño talento, apoyos económicos para personas con discapacidad, pensión alimentaria de adultos mayores, atención social emergente, seguro contra la violencia familiar y comedores comunitarios.

"Porque todos ellos son derechos sociales y programas que son producto de diversas legislaciones", aseveró y recordó que la suspensión de programas sociales es por la insistencia del PAN, PRI  y Morena de que se utilizaban -sin pruebas- para la compra del voto.

IEDF SEGUIRÁ VIGILANDO


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) seguirá con su tarea de vigilar y dar seguimiento a las denuncias que hubo por el tema de los programas sociales para ver si se cumple o no con la decisión de aplazar su operación hasta el próximo 7 de junio.

Mario Velázquez, consejero presidente del IEDF, confirmó que ya es un acuerdo que oficiales electorales estarán en el C4 para vigilar, desde el centro de monitoreo de la ciudad, como una medida preventiva ante posibles enfrentamientos entre los simpatizantes de los partidos políticos.