Abrogan 9 leyes sobre salud y surge una sola ley en la materia. Incluye figura de Interrupción Voluntaria del Embarazo



Ciudad de México.-Finalmente, con el apoyo del PRD y del PRI, la bancada de Morena en el Congreso capitalino pudo aprobar hoy en sesión del Pleno la nueva Ley de Salud de la CDMX que les envió en marzo pasado la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y que desaparece nueve leyes en la materia.



Ahora todo el marco normativo que existía de forma desagregada en leyes para garantizar el Médico en tu Casa, aparatos auditivos, la atención integral del VIH/Sida, adicciones, el cáncer de mama, la salud mental, la diabetes, la obesidad, el acceso gratuito a medicamentos y la Voluntad Anticipada quedarán integrados en un sola legislación conformada por 187 artículos y nueve transitorios.



En el Pleno, esa extensa Ley de Salud de la CDMX se aprobó en lo general con 47 votos a favor de Morena, PT, PES, PVEM, PRI y PRD. Otorgaron 13 votos en contra el PAN, el diputado de Morena Efraín Morales (el único de la mayoría que lo hizo en este sentido), así como el legislador independiente Guillermo Lerdo de Tejada.



Un tema que no es nuevo, pero que sí derivó en una intensa polémica entre legisladores de Morena y del PAN, fue la inclusión en el artículo 6 fracción 25 de la figura denominada Interrupción Voluntaria del Embarazo, entendida como el procedimiento médico que a solicitud de la mujer embarazada realizan los integrantes del Sistema de Salud de la Ciudad hasta la vigésima semana completa de gestación (cinco meses), como consecuencia de una violación sexual, sin que la usuaria lo haya denunciado ante las autoridades competentes.



La Interrupción Voluntaria del Embarazo ya existe en el marco legal. Es distinta a la Interrupción Legal del Embarazo y se encuentra prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, pero hoy diputados del PAN intentaron desaparecer de tajo esa fracción 25 de la nueva Ley de Salud.



A través de su coordinador de bancada, Christian Von Roerich, los panistas presentaron una reserva al dictamen para eliminar toda la fracción 25.



Los argumentos que utilizó el panista para presentar la reserva crisparon los ánimos entre los morenistas y generó un largo debate durante la sesión.



Von Roerich alegó que permitir la interrupción del embarazo hasta el quinto mes de gestión, aunque haya sido producto de violación, pone en riesgo la salud de la mujer. Lo calificó como un “aborto tardío” y aseveró que permitirle a una mujer someterse a ese procedimiento médico sin una denuncia de por medio es un “despilfarro de impunidad”, pues propicia que el agresor quede impune.



El coordinador del PAN planteó que es necesario apoyar a la mujer de manera integral y en vez de ponerla en peligro con un aborto tardío el Estado debe prevenir el delito de violación.



Por Morena la primera reacción y más vehemente llegó por parte del diputado Ricardo Fuentes, quien con la voz entrecortada y a punto del llanto lamentó la falta de empatía de Christian Von.



Fuentes dijo que para una víctima de violación no es fácil acudir a denunciar, por las prácticas de revictimización prevalecientes en el Ministerio Público, y refirió haber estado cerca de padres de familia que acudieron con sus hijas de 7 años a presentar una querella ante el MP.



Después, la también morenista Isabela Rosales permitió entender la reacción exacerbada de su compañero Ricardo Fuentes, pues reveló que años atrás la hija del diputado fue víctima de una violación.



Con visible molestia, la también diputada de Morena Valentina Batres acusó lo que calificó como una falta de respeto de Christian Von hacia las víctimas y se dijo sorprendida de que el PAN pretendiera eliminar un derecho que debe prevalecer para quienes han sufrido una agresión sexual de esa naturaleza.



Al final de esa discusión, Morena y sus aliados políticos terminaron por desechar la propuesta de Acción Nacional.



Pero durante la presentación de reservas, lo que sí prosperó fue una serie de adiciones al dictamen por parte de legisladores del PRD, quienes así aceptaron destrabar un tema que hace una semana no alcanzó consenso y provocó la cancelación de la sesión del Pleno.



Los legisladores del Sol Azteca se oponían a la desaparición del programa Médico en tu Casa, pero ahora los perredistas se sumaron con su voto a favor del dictamen y esto se logró porque acordaron con Morena la aprobación de una serie de reservas presentadas por el diputado Víctor Hugo Lobo.



El perredista planteó la adición de un párrafo a la fracción 38 del artículo 6, para salvaguardar la esencia del que calificó como unos de los programas más nobles, el de Médico en tu Casa y que ahora se transforman al nuevo modelo de salud de la Ciudad.



Con el nuevo párrafo propuesto por el PRD y que el Pleno respaldó se garantizan “los servicios de salud a domicilio a mujeres embarazadas, personas mayores, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad;”



Se incluyó el principio de Interés superior de las niñas, niños y adolescentes como principio rector de la Ley, con lo cual no podrá haber un solo bebé, niño, niña o adolescente en la CDMX que se quede sin atención médica, sin medicamentos, sin rehabilitación y sin salud.



Se reformó el artículo 76, para adicionar el derecho a “La detección temprana y el ingreso oportuno a tratamiento contra el VIH/SIDA” y se ajustó el artículo 86 para salvaguardar la salud auditiva de las y los capitalinos.



Las leyes que quedarán abrogadas a partir de que entre en vigor la nueva norma serán: la actual Ley de Salud del DF; la Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos en la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 17 de marzo de 2017; Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de junio de 2012; Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en el Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 7 de agosto de 2013; Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de mayo de 2006; Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de octubre de 2008; Ley que Establece el Derecho a Recibir Información para la Prevención de Enfermedades Bucodentales, además de un Paquete de Salud Bucodental por Ciclo Escolar para todos los Alumnos Residentes e Inscritos en Escuelas Públicas de los Niveles Preescolar y Primaria, en la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 19 de abril de 2017; Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2010; y la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 7 de enero de 2008.

Etiquetas: CDMX Congreso Ley de Salud Sheinbaum Interrupción del embarazo