| 

Noticias

Abre romería de Día de Muertos en Central de Abasto CDMX

Ciudad de México.- Ha llegado el otoño y con él la Romería de Calabaza y Camote de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), en donde se comercializan calabaza kabosha, Castilla, pipiana, mejor conocida como criolla, y brujita, así como camote morado, blanco y amarillo, indispensables para la preparación de platillos en esta época del año y del Día de Muertos.

Como lo han hecho desde hace algunos años, productores de Michoacán, Tamaulipas, Puebla y Estado de México llegan al mercado mayorista a ofrecer estos frutos frescos al mayoreo y menudeo a las amas de casa, comercializadores de tianguis, mercados públicos y tiendas de autoservicio.

La calabaza kabosha, de piel verde moteada, con firme pulpa anaranjada es rica en su contenido de agua, proteínas, grasas, carbohidratos, fibras, betacaroteno, vitamina “C”, “B1” y “B2”; calcio y ácido fólico, es ideal para postres o platillos salados y se encuentra a la venta al menudeo en $6.00 pesos el kilogramo, y a partir de 100 kgs a $4.00 pesos.

De tamaño variable y diversas formas, algunas son lisas, pero por lo general con costillas redondeadas, una amplia gama de colores, corteza dura con una pulpa dulce y poco contenido de agua, la calabaza de Castilla destaca por su alto grado de cosecha en octubre y un solo productor comercializa hasta 25 toneladas en un solo día.

La calabaza de castilla es un fuerte remedio en contra de las bacterias y parásitos intestinales debido a sus semillas, y se comercializa en $8.00 pesos el kilo si se compra al menudeo, y a $5.00 desde 50 kilos en adelante.

La especie pipiana, también conocida como criolla, tiene como rasgo característico sus semillas abundantes y grandes, que se consumen enteras, tostadas, asadas y molidas, y sirven como base para una amplia gama de platillos como el mole verde y el pipián; posee un notable valor nutritivo y un alto contenido de aceite y proteína. Se vende en $5.00 pesos al menudeo y $6.00 al mayoreo.

También se comercializa la calabaza brujita, a $35.00 pesos el kilogramo, y si es por mayoreo, a $30.00, así como el camote morado, blanco y amarillo, que está en $8.00 y $10.00 pesos el kilogramo, y si lleva por mayoreo el bulto de 50 kilos, a $5.50, en todas sus variedades.

La Romería de Calabaza y Camote se ubica en el Terreno de Piedra del Mercado de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto capitalina, y se puede visitar hasta el 10 de noviembre, desde las 3 de la mañana y hasta las 11 de la noche.



Etiquetas CDMX Sergio Palacios Trejo Central de Abasto Calabaza Camote

COMENTARIOS

MÁS Noticias


  • Encuentran a niños encerrados en jaulas para perros en Texas

    Ciudad de México.- Cuatro hermanos desnutridos, todos de 5 años o menos, fueron han sido puestos con tutores temporales luego de que las autoridades los encontraron hambrientos y sedientos en un granero en el norte de...


  • Osos polares invaden pueblo ruso, causando temor y sorpresa

    Ciudad de México.- Especialistas en vida silvestre rusos se dirigen al archipiélago ártico para intentar resolver una situación que ha atemorizado y a la vez maravillado a los locales: osos polares que se han mudado a...


  • Cancillería brinda protección a 43 mexicanos liberados en Canadá

    Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que brinda protección y asistencia a 43 mexicanos que fueron liberados en Canadá, después de haber sido obligados a trabajar en hoteles en condiciones que atentaron contra...


  • Senado instala Comisión Especial para caso Puebla

    Ciudad de México.- Senadores de todos los partidos coincidieron en la necesidad de conocer los resultados de la investigación del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su...


  • Desconoce CNTE bloqueo en Uruapan

    Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negó que el bloqueo ferroviario que prevalece en Caltzontzin sea parte de su movimiento, y recordó que tras la última asamblea, se acordó que...