AMLO respalda iniciativa de fusionar al IFT, Cofece y CRE para ahorrar costos



Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, aseveró que respalda la reforma presentada en el Senador morenista, Ricardo Monreal Ávila, sobre fusionar el IFT, la Cofece y la CRE y convertirlos en solo órgano regulador para reducir el gasto público.



“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos,cuando la conozca si es para ahorrar, estoy de acuerdo… Nosotros todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien”.



El mandatario afirmó que organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el IFT cuentan con aparatos burocráticos excesivos.



TE PUEDE INTERESAR: Monreal propone fusionar IFT, Cofece y CRE; se daría paso al INMECOB



“Ese organismo (IFT) tiene como 40 direcciones. Es un aparato burocrático excesivo, pero no es el único caso el Instituto de Transparencia su presupuesto es más de mil millones de pesos al año”.



López Obrador indicó que las administraciones pasadas crearon organismos pantallas con dinero del pueblo.



“No hay que olvidar que eso es dinero del presupuesto, es dinero del pueblo Y se les hizo fácil fue parte del modelo neoliberal. Ir creando todos estos aparatos pantalla”.



El tabasqueño señaló que en ese mismo sentido va la revisión a los 338 fideicomisos que significarían la recuperación de 250 mil millones de pesos para destinarlo a apoyos a quienes lo necesitan.



La propuesta de Monreal Ávila propone reformar el artículo 28 de la Constitución para poder desaparecer el IFT, la Cofece y la CRE para crear un sólo órgano denominado como el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.