AMLO pide a seguidores cambiar el nombre al USMCA

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador  convocó a sus seguidores en redes sociales a participar en una encuesta sobre un eventual cambio de nombre al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, procurando adoptar un nombre en español.

Bajo el argumento de que las actuales siglas USMCA no son adecuadas, López Obrador dio tres opciones para darle un nombre en español al nuevo Tratado que recientemente se acordó con Estados Unidos y Canadá.

En su cuenta de Twitter, expresó que Jesús Seade, encargado de la negociación del acuerdo por parte del próximo gobierno de la República, le envió un mensaje con el fin de que pidiera a los ciudadanos que le dieran su opinión para buscarle un nombre en español al nuevo Tratado.

López Obrador dio a conocer los razonamientos que llevaron a Jesús Seade a proponer que se le diera un nuevo nombre en México a dicho tratado.

El nombre que el Presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. "Esto convendría corregirlo porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la "A" de "Acuerdo", señaló Seade.

Dijo que el instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. "Adoptemos un nombre en nuestra lengua".

En cuanto a los criterios, Seade señala que ya se contactó a los Secretarios Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, y ellos concuerdan que el nombre para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; "debe empezar con la T de Tratado, que debe ser pronunciable en español".

También concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a los trabajos, sería conveniente que se  relacione el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News