A un año de su creación, sólo la mitad de elementos de la Guardia Nacional han llegado a la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el primer aniversario de la entrada en operaciones de la Guardia Nacional, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que sólo la mitad de los elementos de esa corporación,  prometidos desde hace un año, realizan labores de vigilancia en la Ciudad de México.

“Había sobre 2 mil 400 elementos originales que nos habían planteado. En este momento operan más o menos la mitad en la ciudad y se está trabajando, también hay que decirlo, en la construcción de algunos cuarteles de la Guardia Nacional en la Ciudad”, expuso la mandataria en videoconferencia.

No obstante, aseguró que existe una excelente colaboración con el comandante de la Primera Zona Militar y coordinador de la Guardia Nacional en la Ciudad, lo cual ha perdido que esta corporación federal se mantenga presente en las alcaldías donde originalmente se planteó.

Pero Sheinbaum también confió que conforme crezca la Guardia Nacional, se puedan cubrir todo el número de elementos planteados originalmente, para que pueda tener presencia en las 16 alcaldías. 

Consideró importante lograr esa presencia sobre todo en la zona limítrofe con el Estado de México y Morelos.

“La otra parte que queremos también de apoyo de la Guardia, que hemos estado platicando, es en el tema de la tala clandestina. 

“Ustedes saben que la Policía Federal tenía una gendarmería ambiental, esto lo recuperó la Guardia Nacional. De hecho, hoy el comandante de la Guardia Nacional lo mencionó; entonces ahí estamos pidiendo un poco más de apoyo para poder cuidar los bosques de la Ciudad de México”, dijo la jefa de gobierno.

 En el caso de los cuarteles que se edificarán en la Ciudad, detalló que se tienen ubicados cuatro predios que se transferirán a la Guardia Nacional, dos de ellos en el poblado de San Luis Tlaxialtemalco, en los límites entre Xochimilco y Tláhuac; uno en la zona del Reclusorio Norte y uno más en la salida de la carretera México-Cuernavaca.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días