¿Por qué hay apagones en el norte de México?

Ciudad de México.- Debido a una falta de suministro de gas natural proveniente de Texas, Estados Unidos, alrededor de 5 millones de personas resultaron afectadas por un apagón masivo en varios estados del norte, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Miguel Santiago Reyes, director general de CFEnergía, señaló que el frío extremo y las tormentas invernales que se han registrado en los últimos días en EU ocasionaron que el suministro de gas natural proveniente de Texas, que abastece las plantas de generación de electricidad en México, se interrumpiera y provocara un apagón que afectó a 4.7 millones de consumidores en 20 municipios de seis estados del norte. 

El estado más afectado fue Nuevo León con 2 millones 24 mil 395 usuarios que se quedaron sin electricidad, es decir 96.89 por ciento, seguido de Chihuahua con un millón 209 mil 899 (86.58%), Coahuila 791 mil 645 (74.08%), Tamaulipas 637 mil 317 (47.24%), Durango 92 mil 112 (15.26%) y Zacatecas 11 mil 533 (1.72%).

TE PUEDE INTERESAR: Firman acuerdo gobierno de Tabasco y CFE para perdonar deuda histórica

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que el frente frío, así como la falta de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos provocaron la falla, y pidió a los ciudadanos de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua “su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Cenace, 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural y éste en su mayoría es importado de EU.

Por lo que, para hoy -16 de febrero-, la comisión alertó que habrá “afectaciones mayores” por el corte de energía eléctrica, por lo que puso a disposición del Cenace toda la electricidad disponible en el país, que hasta ayer era de 11 mil 328 megavatios, nivel superior a los 5 mil 323 megavatios que salieron de operación con los apagones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días