México demandó en Estados Unidos contra comercializadoras de armas

El Gobierno de México presentó una denuncia civil contra productoras y comercializadoras de armas en Estados Unidos

México demandó en Estados Unidos contra comercializadoras de armas, así lo señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

La mañana de este miércoles, el canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México presentó una denuncia civil contra productoras y comercializadoras de armas en Estados Unidos. 

La demanda se presentó en la ciudad de Boston, perteneciente al estado de Massachusetts ante una corte federal, informó el canciller en una conferencia transmitida en línea. 

Dicha demanda es en contra del comercio negligente e ilícito de armas en territorio estadounidense.

La denuncia pretende que los productores de armas asuman responsabilidad para prevenir el tráfico de armas a México.

“Se busca que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño en México, que ocasionan muertes en México”, declaró el canciller.

México demandó en Estados Unidos contra comercializadoras de armas

El litigio se interpuso contra once empresas fabricantes y proveedoras de armas acusándolos de facilitar de manera negligente el flujo de armas a los poderosos cárteles de la droga.

Entre las empresas incluidas en la demanda se encuentran Smith & Wesson y Colt, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company y Glock, así como Interstate Arms.

A dichas empresas se les acusó por diseñar, producir, comercializar, distribuir y vender armas de maneras que saben que, señaló Ebrard, proveen rutinariamente a los cárteles de la droga en México.

Asimismo el secretario recordó que la gran mayoría de armas encontradas en escenas de crímenes cometidos en México, provienen de Estados Unidos.

“La prioridad es que reduzcamos los homicidios”, aseguró Ebrard. “No buscamos alterar las leyes americanas”.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el setenta por ciento de las armas traficadas a México provienen de Estados Unidos.

También estima que en 2019, al menos 17 mil homicidios fueron relacionados con esas armas.

La presentación del litigio se realizó en el marco de la conmemoración de dos años de la masacre en un centro comercial de El Paso.

El ataque fue perpetrado por un joven blanco con ideologías supremacistas.

Ayer, Ebrard se reunió con familiares y sobrevivientes del atentado en que resultaron fallecidas 23 personas, gran parte de ellas, de origen mexicano. 

 


TE PUEDE INTERESAR: Monreal consideró oportuna demanda de México contra empresas productoras de armas en EU


 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil