En cierre de Legislatura diputados avalan más usos de suelo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En cierre de Legislatura diputados avalan más usos de suelo.

El Congreso capitalino entró en ganga y a 10 días del cierre de Legislatura aprobó más cambios de uso de suelo, para un hotel de lujo, centros comerciales, bares, teatros, galerías y oficinas.

Sin debate, con 12 votos a favor y sólo uno en contra, se aprobaron en comisiones esos cambios de uso de suelo para las colonias Juárez y Roma Norte.

La primera Legislatura del Congreso de la Ciudad concluye el próximo 30 de agosto.

Se espera que ese día se celebre un periodo extraordinario y para entonces se prevé que el Pleno ratifique estos dictámenes de cambios de uso de suelo.

Este viernes sesionó la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso local.

Ahí los diputados de Morena, de Encuentro Social, del PRI y la independiente Teresa Ramos aprobaron los usos de suelo para tres predios de la colonia Juárez y uno de la calle Querétaro 214 en la colonia Roma Norte.

Además, avalaron la iniciativa que les envió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, respecto al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Lomas de Chapultepec.


TE PUEDE INTERESAR: Viene nuevo boom inmobiliario en la CDMX y estas son las mega inversiones


SOHO HOUSE

En la colonia Juárez y justo en frente de la Secretaría de Gobernación, los cambios de uso de suelo aplicarán para tres predios ubicados dentro de una misma manzana.

En dos terceras partes de esa manzana se desarrollará un ambicioso proyecto inmobiliario para edificar un hotel de lujo bajo la exclusiva firma de Soho House.

Ahí habrá además centros comerciales, galerías, oficinas y restaurantes.

De acuerdo con páginas de internet especializadas en el rubro inmobiliario, el proyecto correrá a cargo del Grupo Sordo Madaleno y Grupo Orca Holding.

Uno de los predios se ubica en la calle de Abraham González número 45, donde aplicará el uso de suelo HM 7/20 (habitacional mixto, 7 niveles máximos de construcción, 20% de área libre).

Se permitirán los usos del suelo de centro comercial, hotel y galería, en una superficie de construcción total de 10 mil 551 metros cuadrados.

El proyecto de Soho House incluye el predio ubicado en la calle de General Prim número 55, para quedar con uso de suelo HM 13/20 (habitacional mixto 13 niveles de altura máxima, 20% de área libre).

Ahí se permitirá el uso del suelo de hotel en una superficie de construcción de 6 mil 962 metros cuadrados.

Se suma el predio ubicado en la calle de Versalles número 28, para quedar con uso de suelo HM 4/49% (habitacional mixto, 4 niveles máximos de altura, 49% de área libre), para permitir los usos del suelo de hotel y restaurante bar, en una superficie de construcción de 2 mil 272 metros cuadrados.

Las tres iniciativas que derivaron en estos cambios de uso de suelo fueron presentadas por la misma persona.

Se trata de Paola Patricia Valencia Hidalgo, en su carácter de Apoderada Legal de CIBANCO, S.A.

¿Y LOS VECINOS?

La única legisladora que habló y votó en contra de esos cambios de uso de suelo fue la diputada del PAN Gabriela Salido.

Acusó de entrada que 99 por ciento de las iniciativas de cambio de uso de suelo aprobadas por el actual Congreso local tienen algún interés desde el gobierno de la Ciudad.

Muestra de lo anterior es la celeridad de gestión que tienen esas iniciativas.

Recordó que estos proyectos de cambios de uso de suelo se pusieron a consideración del Congreso local el 9 de julio.

En tan solo dos meses ya cuentan con la opinión favorable de todas las dependencias involucradas, es decir, de la Semovi, el Sistema de Aguas, la Secretaría de Obras, la de Medio Ambiente, Protección Civil, Seduvi, la PAOT y hasta de la alcaldía Cuauhtémoc.

“Un ciudadano común no podría tener esa agilidad de gestión” acusó Salido.

Consideró que el argumento de la reactivación económica debería ser analizado a profundidad por parte de los legisladores, debido a la profundidad e impacto que tendrá en el entorno.

Lamentó que desde el Congreso local se normaliza la legalización de situaciones que afectan a la sociedad, como en el hecho de que ahí ya opera de forma ilegal un hotel.

Consideró que eso alienta a particulares a iniciar ilegalmente un desarrollo inmobiliario, generar derechos y luego formalizar sus actividades comerciales.

El argumento del desarrollador inmobiliario es que cederá parte de la densidad de construcción para crear áreas libres, pero dudó de la veracidad de esa información y acusó que el gobierno de Claudia Sheinbaum está incurriendo en las mismas prácticas de la administración de Miguel Ángel Mancera.

“No nos preguntamos qué pasa con los vecinos de las inmediaciones, pues se usarán dos tercios de una manzana”, advirtió la diputada del PAN.

Detalló que los tres predios sumarán 19 mil 785 metros cuadrados de construcción.

El plan inmobiliario es levantar ocho edificios.

Dos de ellos serán de nueve niveles y se destinarán a comercios, galerías y oficinas.

Un edificio de 4 niveles será para comercios, galería y bar.

Tres edificios de 3 niveles serán para comercios y galería.

Dos edificios más, de un nivel cada uno serán para la operación de restaurante-bar.

Todos los edificios contarán con siete sótanos para estacionamientos.

Gabriela Salido recordó que esos tres predios, por estar dentro del área de influencia del corredor Paseo de la Reforma, serán susceptibles a obtener las facilidades administrativas que anunció el gobierno de Sheinbaum.

Esas facilidades contemplan que pueden iniciar construcciones de forma inmediata y concluir sus trámites de regularización administrativa a más tardar e 31 de diciembre de 2022.

“Les estamos dando un gran regalo a los privados y a los vecinos les estamos transformando la vida pero no para bien”, lamentó la diputada panista.


TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum vendió la CDMX al poder inmobiliario, acusan


EN LA ROMA

También sin debate, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobó un cambio de uso de suelo en la colonia Roma Norte.

La modificación será para el predio ubicado en Eje 2 Sur (calle Querétaro) número 214.

Ahí se permitirá el uso de “servicios culturales: teatros y bar” en una altura máxima de siete niveles, 20 por ciento mínimo de área libre, en 4 mil 141 metros cuadrados de superficie máxima de construcción.

Sobre ese dictamen Gabriela Salido señaló que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Cuauhtémoc es específico al no permitir cambios de usos de suelo para la operación de teatros.

También recordó que los vecinos de la colonia Roma Norte llevan mucho tiempo trabajando en su propio Plan Parcial y consideró que la aprobación de ese dictamen es ilegal.

Luego, al arengar a diputados de Morena que en ningún momento dieron señales de querer debatir, acusó la votación por consigna.

En este dictamen, como en los de los tres predios de la colonia Juárez, la Comisión legislativa aseguró que no se recibieron observaciones por parte de la ciudadanía.

EL PROGRAMA LOMAS

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana también aprobó con modificaciones la iniciativa del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Fernando José Aboitiz Saro (Asociación Parlamentaria Encuentro Social) señaló que por la mañana, el diputado Federico Döring Casar (PAN) y representantes vecinales precisaron una incongruencia entre el texto del

documento y el plano E-3 de zonificación del mismo programa.

Al documento le faltaba agregar las palabras Prado Norte, para que hubiera una plena y absoluta congruencia entre lo que se describe en el plano y lo que se dice en el texto.

La diputada Gabriela Salido consideró que en este caso como en otros programas parciales “no deberíamos estar aprobando ningún instrumento de planeación, hasta no contar con el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial”, acotó.

Propone Sheinbaum apropiación de predios abandonados y baldíos para vivienda en CDMX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días