Propone Sheinbaum apropiación de predios abandonados y baldíos para vivienda en CDMX

Propone Sheinbaum apropiación de predios abandonados
Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Propone Sheinbaum apropiación de predios abandonados. Claudia Sheinbaum pretende sentar las bases normativas para que en los siguientes 15 años se pueda desarrollar un ambicioso plan de generación de vivienda en la CDMX.

Para ello plantea reconvertir usos de suelo de predios subutilizados, baldíos, inmuebles desocupados con potencial de aprovechamiento y de viviendas que ya alcanzaron su “vida útil”.

Ese plan de largo plazo en materia habitacional está incorporado en el proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

El gobierno de la Ciudad, a través del Instituto de Planeación, someterá el plan a una consulta pública a partir del 5 de agosto, para su ratificación en el Congreso CDMX.

De hecho, adelantándose a los plazos constitucionales, el gobierno de la Sheinbaum ya le envió el proyecto del PGOT y del Plan General de Desarrollo al Congreso local.

Ello obligó al secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, a aclarar que sólo se trata de los documentos base para la consulta pública.

Así lo señaló en una misiva dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo. El PGOT es un instrumento rector de desarrollo urbano.

Apropiación de predios abandonados

Está dirigido a regular la ocupación y utilización sustentable y racional del territorio como base de las estrategias de desarrollo socioeconómico y de preservación ambiental de la Ciudad.

El documento tendrá una vigencia de 15 años, aunque deberá evaluarse y actualizarse cada cinco años.

El proyecto del PGOT que generó Sheinbaum establece una amplia serie de objetivos y acciones para alcanzar metas como “rehabilitar el parque cercano a su vida útil o en abandono para un uso eficiente, sostenible y equitativo.

Así como al de desarrollar o reconvertir a usos habitacionales los predios baldíos e inmuebles desocupados con potencial”, se lee en el documento.

La estrategia normativa para lograr lo anterior propone homologar el sistema de usos de suelo en los Programas Delegaciones y Parciales de Desarrollo Urbano (PDU).

Además de que se presenta una novedosa Tabla Única de Zonificación y Compatibilidad de Usos de Suelo, la cual cambia las reglas del juego para determinar aspectos tan importantes y tan sensibles a temas de corrupción como las densidades de construcción.

Sheinbaum pretende convertir esa nueva Tabla en la única regulación de usos de suelo contenida en las actualizaciones de los PDU.

El carácter de la zona será el que determine los usos de suelo compatibles, los cuales estarán agrupados según las afectaciones derivadas de externalidades negativas. Esas externalidades se definirán en tres niveles de impacto: alto, medio y bajo.

“La Tabla tiene como objetivo incentivar los usos mixtos de escala vecinal y sustituir el sistema actual de intensidad en construcción basado en densidad habitacional (número de vivienda por un determinado número de metros cuadrados) por uno basado en el Coeficiente de Utilización de Suelo (CUS)”, se señala en el proyecto del PGOT.

Con esta nueva fórmula que se pretende incorporar para determinar los usos de suelo, el gobierno de Sheinbaum también abre un esquema de facilidades para el sector inmobiliario.

Lo anterior, al plantear que los desarrolladores y propietarios puedan incrementar su Coeficiente de Utilización de Suelo (CUS) inicial adquiriendo derechos de desarrollo vendidos por el Gobierno de la CDMX.

Propone Sheinbaum apropiación de predios y las ZIPRI

Con este nuevo esquema se definen las siguientes 10 clasificaciones de zonas para potencial de desarrollo:

El barrio, uso semi-mixto, mixto, conservación, prioridad vivienda social

Ademas de zona de riesgo bajo, zona de riesgo medio, zona de riesgo alto, espacio abierto y área verde.

Así, por ejemplo, en el carácter de zona clasificado como “Barrio”, estará permitida la construcción de vivienda.

Aunque de forma condicionada también se podrán realizar proyectos de comercio, de equipamiento, de servicios e incluso hasta de industria de bajo y mediano impacto.

En los de carácter de zona “Mixto” estarán permitidos, sin condicionamiento, proyectos de vivienda, comercio, servicios e industria.

Lo mismo que en aquellos de “Conservación” y de “Prioridad vivienda social”.

En zonas clasificadas como de “Riesgo Alto” estarán permitidos desarrollos de industria en todas sus modalidades, comercios, equipamiento y servicios, menos los de vivienda.

Propone Sheinbaum apropiación de predios abandonados. Este borrador del PGOT crea conceptos como el de Zona de Interés Público para la Rehabilitación Incluyente (ZIPRI).

El ZIPRI será el instrumento legal utilizado por las autoridades para realizar la declaratoria de necesidades.

Esta declaratoria establecerá la prioridad de rehabilitar el parque habitacional cercano a su vida útil en abandono.

También la necesidad de reconversión de predios subutilizados, baldíos o desocupados con potencial.

Así como rehabilitar colonias degradadas o carentes de servicios.

Las Zonas de Interés Público para la Rehabilitación Incluyente también quedarán definidas como un área de reserva de uso y destino de suelo.

La Declaratoria determinará la necesidad de renovación, rehabilitación y mejoramiento de vivienda en los lotes cuya vida útil exceda los 50 años.

Y el tamaño de lote sea menor a 250 metros cuadrados, aunque no se excluyen los predios superiores a esas dimensiones.


TE PUEDE INTERESAR: En la CDMX creció robo en taxi, a transportista, a cuentahabiente y a transeúnte


Propone Sheinbaum apropiación de predios abandonados

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días