Congreso de la CDMX aprueba reforma para regular Airbnb

Con 44 votos a favor y 0 en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el día de ayer una reforma a la Ley de Turismo que busca regular las obligaciones y responsabilidades de usuarios y ofertantes de servicios como Airbnb.

Hace 15 años, Airbnb, empresa dedicada a la oferta de alojamientos de corto plazo, llegó a la capital del país con apenas 11 viviendas registradas en su plataforma. Hoy cuentan con más de 17 mil 400 casas o departamentos en renta.

Por lo que resulta significativo que luego de años de protestas de organizaciones sociales y grupos vecinales, el Congreso haya resuelto el primer intento por regular el negocio de plataformas digitales de renta de vivienda de corto plazo, a través de una reforma propuesta por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres.

Estas son algunas de las medidas que se preveen en la reforma:

  • Crear un padrón con las plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento turístico.
  • Realizar un registro de cada una de las casas y edificios que se rentan a turistas.
  • Crear un registro de los propietarios de las casas y departamentos rentados a través de esas plataformas.
  • Limitar a tres el número de viviendas o departamentos que cada anfitrión puede ofrecer para hospedajes de corta estancia.
  • Establecer un límite de ocupación de no más de 250 noches al año.

 

La modificación contempla también obligar a los anfitriones a “proporcionar información detallada del inmueble en oferta” a sus huéspedes, así como “exhibir en un sitio visible tanto los números de emergencia de la CDMX como números de contacto para solicitar la asistencia del anfitrión”.

Y plantea otras obligaciones más

  • Contar con instalaciones seguras e higiénicas para los turistas.
  • Informar a los vecinos inmediatos sobre el uso turístico de los inmuebles ofertados y proporcionar números de contacto para recibir reportes sobre el mal uso o situaciones de emergencia.
  • Garantizar los requisitos de seguridad, atendiendo la normatividad en materia de gestión integral de riesgos y protección civil.

 

Regularizar Airbnb.

En noviembre de 2023, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó esta iniciativa de reforma para regular los alojamientos en plataformas digitales, como Airbnb. Un año antes, Claudia Sheinbaum había prometido regularizar las plataformas digitales, pero tras desocupar su cargo para competir por la presidencia la propuesta nunca llegó.

Dicha promesa se hizo tras recibir críticas por parte de grupos vecinales y activistas a favor de la vivienda, después de que Sheinbaum firmara un acuerdo con Airbnb y la Unesco para promocionar el turismo creativo. Los opositores al documento argumentaban que este tipo de convenios podrían generar un encarecimiento de las rentas y expulsión de los vecinos para convertir los espacios en departamentos de turistas; situación que en los últimos años ha sido cada vez más constante en la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil