Avalan reforma que motivó conflicto con la UNACDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Avalan reforma que motivó conflicto con la UNACDMX.

Diputados locales aprobaron una reforma en materia de homologación de imagen de cuerpos de seguridad pública que derivó en la agresión de la Policía a alcaldes electos de oposición.

En el fondo de todo ese conflicto que se volvió un escándalo mediático estuvo la modificación de los artículos 79 y 138 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La iniciativa de reforma que presentó hace algunas semanas el diputado de Morena José Luis Rodríguez, generó polémica desde el inicio.

La Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX) denunció una vulneración y reducción de sus facultades en materia de seguridad.

Fue por ello que los alcaldes opositores acudieron al Congreso local, donde en las horas siguientes se discutiría esa iniciativa.


TE PUEDE INTERESAR: Crisis política entre Sheinbaum y alcaldes de oposición


Avalan reforma que motivó conflicto con la UNACDMX

En el artículo 79 de la propuesta se planteó que las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías del Gobierno de la Ciudad de México no podrán utilizar en sus vehículos oficiales los colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos, iguales o similares a los destinados para la prestación del servicio de seguridad ciudadana.

El argumento de Morena para impulsar esa propuesta fue impedir que particulares se hagan pasar por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y también evitar que la población se confunda respecto a quiénes prestan los servicios de seguridad pública.

Aprueban una reserva

Con todo y la agresión a los integrantes de la UNACDMX por parte de la Policía -incluidas las lesiones a Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón-, los legisladores resolvieron el problema con la adición de una reserva que se aprobó durante el periodo extraordinario de sesiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, subió a tribuna para presentar esa reserva al dictamen.

Esa propuesta ya se trabajaba desde hace una semana entre legisladores de diferentes bancadas.

La reserva se aprobó por unanimidad de 56 votos y en ella se estableció lo siguiente:

“En el caso de las alcaldías, los vehículos destinados para la prestación del servicio de seguridad ciudadana podrán portar en los costados el nombre de la demarcación a la cual pertenecen.

“Así como el logotipo de su gobierno con una medida de hasta un metro de largo por cuarenta de ancho”.

Lo anterior, debe ser acorde con la tipografía que para tales efectos emita la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Así como los que se encuentren establecidos en el Manual de Identidad Institucional de la CDMX.

Critican a Lobo

Antes de que la reserva se sometiera a votación, el diputado del PAN Federico Döring subió a tribuna para acusar la falta de oficio político del presidente de la Jucopo.

Aunque no mencionó por su nombre al perredista Víctor Hugo Lobo, el legislador del PAN expuso que de haber existido el suficiente oficio político no se habrían presentado las escenas bochornosas de la mañana.

Recordó que los integrantes de la UNACDMX pidieron desde la semana pasada una audiencia ante la Jucopo para presentar sus argumentos en contra de la propuesta.

Pero el presidente de la Junta no los quiso escuchar, acusó Döring.

“Si desde el jueves pasado se hubiera hecho el trabajo de parte del responsable de la concertación política del Congreso local.

“Nos hubiéramos ahorrado el bochornoso incidente de esta mañana”, añadió Döring.

Así, consideró que el presidente de la Jucopo quedó a deber y es responsable políticamente de lo que ocurrió contra los alcaldes electos de oposición.


TE  PUEDE INTERESAR: Es operativo por las fiestas patrias, dice Sheinbaum sobre granaderos en Congreso

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días