Niega la Semovi prórroga a Mobike. Debe dejar de operar, advierte

Ciudad de México.-La Secretaría de Movilidad (Semovi) le negó esta noche a la empresa Mobike la prórroga solicitada para realizar el pago de la contraprestación por 6.4 millones de pesos que la misma compañía ofreció para operar 2 mil 400 bicicletas en el periodo 2019-2020.

A través de un comunicado, la dependencia informó que durante la tarde de hoy recibió de manera oficial la solicitud de Mobike para la prórroga y agregó que ante la negativa esa empresa debe dejar de operar en la CDMX por lo menos durante el siguiente año y medio.

“Para respetar el procedimiento legal establecido, que involucra a todas las empresas que participaron en él, esta dependencia NO PUEDE otorgar una prórroga para una sola empresa, en este caso MOBIKE, considerando que no está previsto en la regulación. Por lo tanto, deberá dejar de operar en la Ciudad de México, por lo menos, en el periodo 2019-2020”, expuso la Semovi.

La dependencia instó a esta empresa a no generar confusión entre sus usuarios, ya que, en todo momento, se han transparentado los procedimientos para la regulación de bicicletas sin anclaje. 

En su cuenta de Twitter, Mobike México escribió un mensaje dirigido a sus usuarios, en donde asegura que presta sus servicios con regularidad y lamenta la difusión de fake news.

“Queridos #Mobikers, en estos últimos días, se han compartido #FakeNews acerca de Mobike y de nuestra operación en la #CDMX. Comunicamos que CONTINUAMOS OPERANDO con éxito en más de 20 países y 200 ciudades, entre ellas México  y Santiago de Chile”, aseguró Mobike.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad subrayó que el motivo por el cual es empresa no podrá brindar servicio en Ciudad de México es por el incumplimiento de lo establecido en la regulación y en el compromiso que ésta adquirió con la ciudad.

Agregó que durante más de medio año, la SEMOVI sostuvo reuniones con todo el gremio de micromovilidad, para informar de manera clara la regulación que se haría a estos servicios.

Subrayó que el proceso fue claro y transparente. En ningún momento hubo reuniones privadas sobre la regulación con alguna de las empresas y cada uno de los pasos se informó, tanto en los canales oficiales del Gobierno de la Ciudad, como en el sitio de la SEMOVI.

En este proceso, cada una de las empresas hizo hasta 20 ofertas a la ciudad para operar un determinado número de bicicletas. La SEMOVI solicitó como mínimo 1,005 pesos por bicicleta, pero MOBIKE ofertó 2,600 pesos.

La SEMOVI agregó que cuenta con cartas de conformidad de todas las empresas que participaron en el procedimiento, donde aceptan lo establecido en los avisos para la obtención de permiso anual. En ellas, se comprometieron a respetar los resultados del proceso de asignación.

Recordó que las empresas de bicicletas Dezba y Jump hicieron el pago de la contraprestación que ellos ofertaron a la ciudad en tiempo y forma, respetando lo acordado en dicho proceso y ya cuentan con un permiso de operación.

La SEMOVI argumentó que respecto al comunicado enviado esta tarde a medios de comunicación y firmado por las empresas Lime, Grin y MOBIKE, los permisos anuales dan certeza a las empresas, pues en la anterior administración se entregaron de manera discrecional y por períodos de dos semanas, lo que podía poner en riesgo sus inversiones y la seguridad económica de su personal.

 En ese comunicado, las empresas acusaron que el proceso para la entrega del permiso anual no está sustentado en legislación alguna y lamentaron que el mecanismo de subasta definido por la Semovi para establecer la contraprestación no beneficia en nada a los usuarios, pues se pondera la recaudación económica por encima de la calidad del servicio.

Plantearon que los servicios de movilidad alternativos deben priorizar el incremento de unidades y la ampliación de los polígonos para garantizar el servicio.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días