Enviará Sheinbaum al Congreso local reforma a Presupuesto; reasignará dinero a salud, obras y programas sociales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum está lista por enviar al Congreso capitalino una iniciativa de reforma a la Ley de Ingreso y al Presupuesto de Egresos de este año, para reasignar recursos en materia de salud, así como para garantizar la continuidad de obras públicas y de programas sociales.

Este mediodía, en videoconferencia, detalló que frente a la emergencia sanitaria es necesario ajustar el paquete económico de la capital del país y por ello enviará esa propuesta a los diputados locales.

Consideró que el próximo viernes remitirá el documento al Congreso local, con la propuesta de un “obvio” incremento al sector Salud y una disminución “muy importante” en el gasto corriente del gobierno de la Ciudad, para orientarlo a obras públicas identificadas como prioritarias y programas sociales.

También se contemplará un ajuste a la baja en la estimación de los ingresos, debido a la reducción en la actividad económica y agregó que está a la espera de la consideración que realicen los órganos autónomos para también ajustar a la baja su propuesta y redireccionar una parte de su presupuesto a atender la contingencia.

Destacó que instituciones como el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa han manifestado su respaldo a la administración local y reasignarán parte de su presupuesto.

Durante la conferencia, Sheinbaum detalló que recibió alrededor de 300 millones de pesos de recursos federales, provenientes del Fortaseg, los cuales se canalizarán a fortalecer el equipamiento de la Policía capitalina, de la Fiscalía General de Justicia y del Sistema Penitenciario.

El pasado 10 de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que ante la emergencia sanitaria, los gobiernos de las 32 entidades podrán reprogramar de manera inmediata los recursos en materia de seguridad que se asignan a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Sheinbaum agregó que no se hizo ningún cambio respecto a la forma en la que ya se había etiquetado ese dinero, pues se utilizará para la compra de nuevos chalecos de policías y capacitación de uniformados; en el caso de la Fiscalía será para crear el Banco de ADN y en cuanto al Sistema Penitenciario será para el equipamiento de custodios.

 

.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días