Encinas quiere reinstalar la Asamblea Constituyente para defender la Constitución CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, dijo que pretende lanzar una convocatoria extraordinaria para que ese órgano legislativo se vuelva a reunir y emprenda la defensa jurídica de la Constitución de la Ciudad de México que ellos mismos aprobaron.

Argumentó que la autoridad competente para atender las acciones de inconstitucionalidad y controversias que se presenten en contra de la Constitución local es al órgano encargado de su creación, es decir la Asamblea Constituyente.

Agregó que no es la Asamblea Legislativa del DF, ni el gobierno de la Ciudad o el Congreso de la Unión a los que les compete defender la norma máxima de la capital del país ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista para el programa El Weso, de W Radio, Encinas explicó que ya ha entablado comunicación con ex diputados constituyentes de los distintos partidos políticos, a fin de lanzar la convocatoria a esa reunión extraordinaria.

Confió en que antes de que termine el mes de marzo se celebre esa sesión del órgano legislativo, toda vez que se tiene un plazo de 15 días para responder a requerimientos de información que haga la Corte.

"Voy a convocar a la Asamblea Constituyente y voy a convocarla para hacer la defensa de la Constitución ante la Corte. Nosotros somos el ente que elaboró, aprobó y emitió la Constitución. Nosotros somos los responsables de dar respuesta a estos recursos y controversias que ha presentado distintas instituciones", dijo el también senador.

Lo que no precisó, aunque no fue cuestionado sobre ello, es si jurídica y legalmente resultaría válida una reunión de ex diputados constituyentes cuando la Constitución federal señaló un periodo de existencia de la Asamblea Constituyente, mismo que ya concluyó.

Encinas tampoco dijo si a esa sesión extraordinaria convocará a ex legisladores del PRI, toda vez que el gobierno federal emanado del mismo impugna la Constitución, y aún menos aclaró si esta vez tendría el apoyo del Senado de la República para sesionar en la antigua casona de Xicotencatl, toda vez que el presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, ha dicho que también controvertirá el texto constitucional de la Ciudad.

El ex presidente de la Constituyente dijo que la controversia anunciada por Escudero es a título personal, pues no tiene el aval del Pleno del Senado para ello.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días