El PAN en la CDMX apoya Línea 7 del Metrobús, pero condiciona el respaldo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Diputados y el dirigente del PAN en la CDMX dijeron que no están en contra de proyectos de movilidad como la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, pero aclararon que eso no significa darle al gobierno de la ciudad un cheque en blanco de respaldo a la obra.

Dijeron que estarán vigilantes de que se realicen trabajos de mitigación, de la transparencia del proceso, además de que acompañarán a los vecinos en los acercamientos con las autoridades locales y delegacionales para la aclaración de dudas y conciliación de quejas.

Las diputadas panistas Margarita Martínez Fisher y Wendy González, así como el presidente de ese partido en la Ciudad, Mauricio Tabe, ofrecieron una conferencia de prensa en donde hicieron un posicionamiento respecto a la polémica obra y plantearon cuatro exigencias específicas hacia el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Expusieron que la administración capitalina debe responder y resolver las exigencias del juicio de amparo que promovió la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) y que hoy tiene detenida la obra debido a que el juez octavo de distrito otorgó al quejoso una suspensión definitiva.

Agregaron que el gobierno local debe resolver el proceso judicial de manera eficaz, por lo que no es aceptable de ninguna manera violar la suspensión definitiva, y exhortaron al poder judicial de la Federación a resolver el caso conforme a la normatividad y de manera expedita.

Consideraron viable que se analicen las propuestas planteadas por organizaciones civiles y vecinales, especialmente para dar solución a dos aspectos críticos, los cuales tienen que ver con el retorno de los autobuses en la Fuente de Petróleos y con la operación que tendrán las rutas del transporte público concesionado que hoy circulan en Reforma desde la Estela de Luz hasta Periférico.

En ese sentido, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, dijo que se deben retirar y reencauzar las rutas de las unidades de transporte público una vez que entre en operación el Metrobús Línea 7.

Al leer el pronunciamiento lamentó que no se hubiera realizado un proceso de socialización exhaustivo respecto a la obra, ni se atendiera la preocupación de los vecinos respecto al cumplimiento de normas ambientales y patrimoniales.

En su turno, Mauricio Tabe lamentó que se politice y se use con ese propósito el tema de la eventual tarifa que se aplicaría en la Línea 7 del Metrobús, luego de que legisladores del PRD y Morena rechazaron la semana pasada un eventual cobro de 10 pesos por peaje.

También dijo que el gobierno captialino debe ser muy claro en varios aspectos, para evitar suspicacias, como la mitigación en materia ambiental por la tala de 640 árboles, en dónde se sembrarán los árboles derribados y cómo se incluirá a vecinos en el cumplimiento de esas acciones.

Expuso que otro tema que debe aclarar el gobierno de la Ciudad es el negocio publicitario que podría esconderse detrás del proyecto, para que no se vaya a convertir en un negocio de nadie ni de ningún funcionario público o un regalito que genere condiciones de privilegio para algunos empresarios.

Dijo que los recursos que se obtengan de un acuerdo publicitario deben beneficiar a los ciudadanos en el costo de la tarifa vía subsidio. Los resultados del negocio publicitario no deben ser para los funcionarios o los amigos de estos, dio Tabe.

La información que se conoce respecto al negocio publicitario deviene de lo que vecinos de la zona han hecho pública. Gustavo García, habitante de Las Granadas o de Nuevo Polanco, refiere que a inicios de este año el gobierno de la Ciudad autorizó un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para concesionar el espacio público a cambio de una contraprestación.

El PATR considera la habilitación de 898 espacios publicitarios tipo marquesinas, algunas con anuncios luminosos, por los cuales la empresa Medios de Publicidad S.A de C.V., filial de la compañía francesa JCDecaux, pagará al gobierno capitalino una contraprestación de 1,073 pesos mensuales por el uso y explotación de esos espacios públicos.

Hace una semana,  luego de presentar un punto de acuerdo para pedir un informe pormenorizado al gobierno capitalino sobre la Línea 7 del Metrobús, el legislador de Morena, Alfonso Suárez del Real Real detalló que el director General del Metrobús, Guillermo Calderón concedió el PATR a JCDecaux por un período de 10 años, sin embargo, la firma que brindaba más beneficio era 5M2 Andenes SAI. de CV, que le ofreció al Gobierno 12 millones 500 mil pesos al año por concepto de pago por uso de espacios publicitarios, Wi-Fi para los usuarios y la cesión del 10% de los espacios al gobierno capitalino. La empresa ganadora, es decir, la firma francesa, únicamente ofreció 11 millones 570 mil pesos al año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News