Línea 9 del Metro CDMX no tiene una fecha de reapertura

En diciembre de 2023 se cerró el tramo elevado de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) para iniciar con los trabajos de renivelación en el tramo de la estación Pantitlán a Ciudad Deportiva. El Gobierno del la Ciudad de México había prometido que en mayo del presente año la obra estaría terminada y que para el 25 de mayo el servicio ya estaría reanudado.

Sin embargo, la fecha llegó y no se cumplió la entrega. Los trabajos en la Línea 9 siguen realizándose. De acuerdo con los últimos avances que difundió la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse), ya terminaron de colocar las 31 nuevas trabes e iniciaron con el colado de las losetas y corredores para la circulación del Metro.

Pese a estos avances, las autoridades no han revelado una fecha aproximada de cuando abrirá nuevamente la Línea 9, por lo que los usuarios tendrán que seguir usando los servicios alternativos que auxilian al Metro durante estos trabajos, como lo es el RTP y el Metrobús.

 

¿Por qué no hay una fecha de reapertura?

Uno de los motivos por los cuales no hay una fecha estimada para la reanudación del servicio de la Línea 9 es la reciente licitación que publicaron las autoridades capitalinas. Fue a través de la Gaceta Oficial de la CDMX que lanzaron una convocatoria de licitación para realizar trabajos en el tramo elevado de la Línea 9 del Metro.

El 21 de junio publicaron la convocatoria SDGMLP-N9-2024, en la cual describieron que el personal del STC realizará una sustitución de aparatos de vías, por lo que los trabajos continuarán.

En la descripción de la licitación “Sustitución de aparatos de vías en el tramo elevado de la Línea 9 del S.T.C.” se describe que las autoridades tienen previsto el inicio de los trabajos el próximo sábado 20 de julio de 2024, y las obras concluirían el 20 de diciembre de 2024.

Durante este lapso de tiempo se estarán colocando los nuevos aparatos de vías en la línea del metro, los cuales permitirán una mejor circulación de los vagones al momento de ingresar y salir de la terminal Pantitlán.

Una vez terminada esta etapa, el personal del STC Metro tiene que realizar una serie de pruebas para verificar el funcionamiento de los sistemas, estas pruebas pueden tardar varias semanas, por lo que existe la posibilidad de que la Línea 9 abra hasta 2025.

Será hasta que esté instalado el equipo de vías que el personal pueda anunciar una fecha estimada para la reapertura de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.

El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 11 de julio, y posteriormente se planificarán las maniobras correspondientes, las cuales tendrán un costo inicial de 26 millones 250 mil pesos mexicanos.

Mientras tanto, el público usuario afectado tendrá que seguir dependiendo del servicio emergente de RTP y del Metrobús Velódromo – Pantitlán.

 

Con información de: Luz Coello.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News