INE canceló la candidatura de Alberto Esquer al Senado

Se espera que Mirza Flores sea la candidata nominada

Se espera que Mirza Flores sea la candidata nominada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura de Alberto Esquer al Senado de la República por el estado de Jalisco, representando a Movimiento Ciudadano.

Esta decisión, que se hará efectiva este jueves 21 de marzo, se fundamenta en problemas de equidad de género, situación que también afectó a candidatos en otras entidades como Campeche.

El incumplimiento del principio de paridad de género ha sido la razón principal detrás de esta medida. Según el INE, Movimiento Ciudadano no logró cumplir con los requisitos establecidos.

La posibilidad de evitar la cancelación estaba presente para el partido naranja, ya sea designando una candidata mujer en otro estado o asignando a Esquer como suplente en Jalisco.

Sin embargo, la falta de acción por parte del representante del partido ante el INE, Juan Miguel Castro, llevó a que la sanción siguiera su curso.

Se espera que Mirza Flores sea la candidata nominada.

INE canceló la candidatura de Alberto Esquer al Senado

Se espera que Mirza Flores sea la candidata nominada por Movimiento Ciudadano al Senado por Jalisco en lugar de Esquer.

Esta decisión del INE ha generado un debate dentro del partido. Ivonne Ortega, representante de Movimiento Ciudadano, expresó su descontento ante las acciones del Instituto.

Mientras que las consejeras electorales Claudia Zavala y Carla Humhprey reiteraron que las reglas estaban claras desde el principio y que el partido no cumplió con ellas.

La ley establece que el INE puede rechazar el registro de candidaturas que no cumplan con la equidad de género, y los partidos políticos tienen un plazo específico para sustituir esas candidaturas, un proceso que, en este caso, no se llevó a cabo de manera oportuna por parte de Movimiento Ciudadano.

Este episodio destaca la importancia de la equidad de género en el ámbito político y subraya la necesidad de que los partidos políticos cumplan con las disposiciones legales al respecto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días