Empresarios del Centro se quejan ante Brugada; ella les presenta 15 propuestas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Empresarios del Centro Histórico presentaron hoy ante Clara Brugada un duro diagnóstico sobre la situación que priva en el Primer Cuadro de la Ciudad; le hablaron de extorsiones, despojos, la crisis de movilidad y del ya añejo tema del ambulantaje.

Aunque varios de ellos le externaron su respaldo para que se convierta en jefa de gobierno, se quejaron que el Centro Histórico está sucio y olvidado, predomina la indigencia, así como el cierre de calles con vallas de la policía y crece el número de bodegas ilegales.

En respuesta a las quejas, la candidata de la 4T al GobCDMX presentó un plan de 15 puntos enfocado a crear una suerte de gobierno especial en el Centro Histórico.

Muchas de las propuestas no son nuevas, pues Brugada retomó proyectos que datan de los gobiernos que encabezaron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en el extinto DF.

Ese plan incluye, por ejemplo, la creación de una Policía única para el  Primer Cuadro, una ruta de autobús exclusiva para el Centro llamada Centrobús, un esquema de vivienda popular en esta zona de la Ciudad, así como el ordenamiento del comercio informal.

MAFIAS EXTRANJERAS

Al grave diagnóstico que se le presentó a la abanderada se sumó hasta el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Salvador Guerrero, quien habló de mafias de chinos, colombianos y venezolanos que han convertido al Centro Histórico en su área de operaciones.

Dijo que los chinos se han apropiado de diversos espacios para trasladar productos a su propia economía y eludir las aduanas.

También están los colombianos que han creado un violento esquema de extorsión llamado gota a y gota.

A ellos se suman los venezolanos, quienes se han incrustado en zonas como la Alameda Central y alrededor de la Catedral Metropolitana.

“Ahí hay varias presencias que no necesariamente son legales ni legítimas y que es necesario reconocer”, dijo Salvador Guerrero.

HABLAN EMPRESARIOS

En el restaurante El Cardenal del hotel Hilton Alameda, Brugada se reunió con empresarios como los hermanos Ángel y Alejandro Mussi, Jack Sourasky, Guillermo Gazal, la Familia Saba, Tito Briz, Aarón Rosenberg, Sergio Zurich, Alberto Sacal, José Luis Santiago y Guadalupe Gómez Collada, entre otros.

El primero en tomar la palabra fue Guillermo Gazal, presidente de Procenthrico, quien acusó la existencia de más de 40 mil ambulantes en los perímetros A y B del Centro.

Dijo que es importante hablar con los dirigentes del ambulantaje para que respeten los muros del comercio establecido, pues los informales se han apropiado hasta de las paredes.

Aarón Rosenberg lamentó que han pasado gobiernos y no se ha logrado resolver el impacto económico negativo generado por las marchas y bloqueos en el primer cuadro.

Sergio Zurich acusó la proliferación de motocicletas y bicicletas eléctricas por todo el Centro, las cuales invaden las banquetas, se pasan los altos y circulan en sentido contrario.

Debido a ese desorden las motocicletas son aprovechadas ahora por delincuencia como método de escape cuando se comete un robo o una extorsión, denunció.

Un problema nuevo, dijo, son las vallas de la Policía que ahora están por todo el perímetro del Zócalo, así como en Correo Mayor, Corregidora, Palma y otras, lo cual impide el ingreso de proveedores, empleados y compradores.

Angel Mussi se refirió al tema de los despojos, pues explicó que en ese esquema criminal hasta participan magistrados de tribunales colegiados, por lo cual habló de la necesidad de generar seguridad jurídica para las propiedades.

José Luis Santiago, presidente de comerciantes de la Calle de Las Novias denunció la proliferación de bodegas ilegales en zonas como el Eje Rayón y Circunvalación. Dijo tener contabilizadas más de esas 90 bodegas.

Habló de otro fenómeno que son los diableros, quienes circulan en grupos de hasta 15 con cargas voluminosas y de mucho peso, por banquetas o en sentido contrario, y cuya presencia ya genera riesgos para los peatones y turistas.

CENTRO SUCIO Y OLVIDADO

Una de las particiones más duras fue de la Guadalupe Gómez Collada, pues acusó que cada día el Centro Histórico está más sucio y abandonado.

Calificó como “brutales” los cierres de calles por las vallas de la Policía. 

Consideró que por los distintos fenómenos descritos, el Centro ya no es el principal lugar para invertir.

La empresaria y vecina de esa zona acusó que hace años no se tiene una campaña de promoción en el Centro.

Lamentó que la secretaria de Turismo no los visita y ni siquiera conoce el Primer Cuadro.

También denunció que las autoridades capitalinas cerraron el Zócalo sin siquiera tomar en cuenta al comercio formal.

QUINCE PROPUESTAS

En respuesta a las quejas de los empresarios Clara Brugada habló de 15 puntos que, de arranque, contemplan la instalación de un gabinete diario de paz y seguridad.

En ese gabinete participarían los cuerpos de seguridad y autoridades de justicia de los tres niveles de gobierno, junto con la representación empresarial y vecinal.

Propuso el establecimiento de una Policía única para el Centro Histórico, con su propio mando, fortalecida y que rinda cuentas y atienda a la población de esta zona.

Asimismo, anunció que solicitará que la Fiscalía General de Justicia reestructure Ministerios Públicos del Centro Histórico para su mejor funcionamiento y atención conforme a la definición de sectores.

Habló de desarrollar un nuevo modelo de movilidad integrada con un transporte público exclusivo para el centro de la ciudad.

Se llamará «centrobús» y conectará  los lugares de turismo, comercio, recreación y cultura más importantes de esta área histórica, que brindará servicio a la población en general, no solo al turismo

CONTRA EL DESPOJO

Destacó la aplicación de un plan para combatir y eliminar el despojo de propiedades mediante un  programa de certificación jurídica, así como impulsar acciones de combate frontal a la extorsión y contra el abuso al comercio establecido.

Además, impulsará la regeneración de la habitabilidad del centro de la Ciudad a través de un programa de vivienda social, con el que serán rescatados los espacios públicos. Resaltó el desarrollo de un programa de atención inmediata de servicios públicos.

Se comprometió a impulsar la creación de un Centro Histórico con cada vez más áreas verdes, que permita la participación de empresarios en su diseño.

Brugada señaló que renovará los acuerdos de facilidades para la atención al sector económico del Centro Histórico, mediante una ventanilla de atención específica.

Dijo que además impulsará la instalación del Consejo pro Centro Histórico, donde participen vecinos empresarios, universidades,  instituciones, autoridades, que permita la toma de decisiones respecto a esta zona en particular.

La candidata se comprometió a convertir el Centro histórico en el polo cultural capital de la Ciudad.

Incluiría el rescate del Teatro Blanquita en un proyecto cultural. De igual forma, aseveró que  iniciará el proceso de ordenamiento definitivo del comercio informal, que garantice la legalidad y cuidado del espacio público.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días