Acusan red de corrupción de Brugada, con empresas ligadas a Bejarano

El equipo de campaña de Santiago Taboada salió hoy a replicarle a Clara Brugada las acusaciones sobre corrupción, al sostener que René Bejarano sí opera en la campaña de la candidata de la 4T, incluso con una sofisticada estructura de empresas factureras y fantasma que se han beneficiado con 300 millones de pesos del presupuesto público.

Dijeron que cuatro días después del debate, ni el gobierno de la Ciudad ni el de Iztapalapa han salido a desmentir los señalamientos que sobre este tema hizo Taboada el pasado domingo.

EN EL DEBATE

En ese Debate Chilango, el candidato de la coalición VaXLaCDMX evidenció la existencia de diversas empresas contratistas del gobierno de la alcaldía Iztapalapa, vinculadas a las construcciones de las denominadas “utopías”.

Hoy el equipo de campaña del candidato, encabezado por el ex senador Roberto Gil y el diputado local Federico Döring, dieron a conocer en conferencia lo que se presume como una red de uso de recursos de procedencia ilícita, así como una red bejaranista en la campaña de Brugada.

“Algunas de esas empresas reciben contratos del gobierno de Iztapalapa, otras subcontratan con esas empresas y luego realizan operaciones para dispersar el monto o los montos recibidos entre ellas mismas y entre otras empresas.

“Esas empresas suman más de 300 millones de pesos de recursos públicos de la alcaldía de Iztapalapa, del Gobierno de la Ciudad de México, del sistema DIF de la Ciudad de México y de algunas otras alcaldías”, dijo Roberto Gil.

LAS EMPRESAS

Agregó que son más de 20 empresas pero entre las más importantes están comercializadora KD, Keops, Constructora Trueno, las cuales le envían el dinero a una empresa de reciente creación que se llama Building Game.

Gil, asesor jurídico de la campaña de Taboada, señaló que los dos socios de constructora Trueno, que tienen una liga directa económica y política con Bejarano, son Mario Castillo Landgrave Ibáñez y María del Pilar Landgrave Ibáñez.

Mario Castillo fue en algún tiempo abogado de Bejarano y María del Pilar trabajó en la extinta ALDF para el llamado “Señor de las ligas”.

Además, el actual alcalde interino de Iztapalapa fue empleado en la constructora Trueno, lo cual muestra también conflicto de interés.

DENUNCIA

Gil señaló que siguen recibiendo más información para integrar expedientes en los que se incluirán otros contratos, pues la intención es presentar denuncias ante la FGR, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Hay que señalar que la alcaldía tomó la decisión recientemente de reservar algunos de los contratos una vez que hicimos pública esta información”, acusó el ex senador.

Agregó que si se descubre un diseño intencional para construir esa red de empresas, entonces se puede hablar de delincuencia organizada.

Todo parece indicar que así fue, agregó, pues dijo que la mayoría de las empresas de esa red están constituidas por solo dos personas y muchos de los socios son personas de escasos recursos y beneficiarios de programas sociales, lo cual apunta al uso de prestanombres.

Además, explicó que si los recursos se dispusieron para las actuales campañas, también se puede presumir de delitos electorales.

“La suma de los contratos recibidos por el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Iztapalapa y otras alcaldías son 300 millones de pesos, que se dispersan en otras empresas con distintos montos”, reiteró.

Expuso que la denuncia no se presentará ante la Fiscalía capitalina, por obvias razones y como son operaciones que implican la utilización del sistema financiero se puede actualizar la competencia federal. 

Las denuncias en su caso serán presentadas ante la Fiscalía General de la República y específicamente a la Unidad de Prevención de Combate de la Fiscalía.

EL FACTOR BEJARANO

Durante la conferencia, los panistas mostraron el video de una entrevista que René Bejarano concedió a un medio de comunicación, en donde aceptó que colabora en la campaña de Brugada.

En esa entrevista el mismo Bejarano reconoció que Montserrat Mondaca, es su enlace en la campaña de Brugada y en otras de la CDMX.

En relación a un inmueble que mencionó Brugada en el debate, relacionado con el ex suegro de Taboada, Víctor Puente, coordinador de comunicación del candidato dijo que se trata de un homónimo.

“Es un señor del mismo nombre que vive en la colonia Campamento 2 de octubre en Iztacalco, que por razones de protección de datos personales no vamos a presentar.

“Es una persona de 79 años, no se trata del ex-suegro de Santiago Taboada. Si está mal informada la candidata es un problema y sí mintió dolosamente”, expuso Puente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News