¿Quién es Andrés Lajous?

Entérate de quién es Andrés Lajous, quien es el actual director de la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México

¿Quién es Andrés Lajous?

¿Quién es Andrés Lajous?. Andrés Lajous Loaeza, es un político mexicano que actualmente se desempeña como el director de la SEMOVIL en la Ciudad de México. Nació el 12 de febrero de 1982 en la colonia Bondojito en la Gustavo A. Madero, aunque dice que vivió toda su niñez en San Ángel. Es el hijo más chico de tres hermanos.

El dice que su infancia no fue como la de cualquiera, ya que acepta que creció en una situación evidentemente de mucho privilegio. Comentó que entendía que no es la infancia de todo mundo, realmente de muy poca gente en el país, y en ese sentido fui muy privilegiado de muchas formas.

Lajous Loaeza, comentó que desde pequeño comenzó a obsesionarse con los diferentes medios de transporte de Ciudad de México, principalmente, la bicicleta y el Metro.

Disfruta de caminar en cualquier espacio público de la capital y reconoce que su mayor momento de libertad es montado en una bici. Siempre soñó con ser funcionario público, puesto que su padre y su abuelo sirvieron al país, aunque algo tiene muy claro “no es ni de juego ni beneficio personal”, al contrario se deja “cuerpo y alma”.

Estudios

Estudió la licenciatura en Ciencias Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas; además es Maestro en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. También tiene una maestría en Sociología en Princeton y es candidato a doctor especialista en temas urbanos y de movilidad.

Curriculum

Fue editor de la Revista Nexos, que desempeñó en la Ciudad de México entre los años 2012-2018

Líder de opinión en diversos medios, como ForoTV, El Universal y Animal Político, Ciudad de México —  2012-2018

Dirigente, Partido Socialdemócrata — México 2005-2007

Preguntas a Andrés Lajous

¿Cuándo no es funcionario público, que hace?

Ya no me acuerdo. La verdad es que sí soy funcionario público todo el tiempo, pero me gusta pasear. Trato de mantener la costumbre de pasear a mis perros o ir los fines de semana a espacios públicos, cuando tengo tiempo.

¿Cuál es su espacio público en CdMx que más le gusta?

La verdad avenida Reforma. Es un placer caminar por ahí en las mañanas, en las tardes. La zona con casi la densidad más alta de transporte público. Tienes la línea 7 del Metrobús, el ecobus de RTP, la línea 1 del Metro, trolebús, ecobici, ciclovías en Reforma y Chapultepec. Todo el transporte de la ciudad está bien representado en esa zona.

¿Andrés Lajous está obsesionado con el transporte público?

Sí, desde hace mucho tiempo. Era necio, desde adolescente me tomaba mucho tiempo ir a la escuela, iba normalmente en coche y eran horas. Después en la universidad eran horas en el coche, pero mi necedad a veces consistía en que hacía el esfuerzo por llegar en Metro a la escuela… Todo mundo en la prepa decía: ¡qué raro! De repente, Andrés dijo que llegó en Metro a la escuela. Hacía eso, me subía al coche para que me acercara a un Metro y así me me iba.

¿Siempre anda en bici y cual fue su primer contacto con ella?

Casi siempre. Es una forma de conocer mejor la ciudad, verla como a nivel de la calle. Me acuerdo perfecto cuando mi hermano grande me enseñó andar en bici, junto con mi papá, supongo. Habré tenido cuatro años.

Escándalos durante su administración

Una de las cosas que se le reconoce a la SEMOVIL es la remodelación de las ecobicis para este año. Se espera que para julio se tengan más cicloestaciones en la ciudad y bicicletas renovadas. Nota completa.

Un problema que a tenido, es las constantes fallas que han tenido los recién inaugurados cable buses, ya que desde su apertura han tenido constantemente fallas en el sistema. Nota completa

Se le aplaude la intensificación de alcoholímetros durante la época decembrina, aunque se debería de modificar el mecanismo de estos; ya que no es muy ágil el procedimiento e incrementa mucho el tráfico. Nota completa.

El reciente escándalo de el cobro del 2% a las aplicaciones como Uber o Didi es otra controversia que ha tenido durante su mandato. Junto con la jefa de gobierno se realizó este cambio en el paquete económico de la ciudad para 2022 y hay muchas opiniones dividida. Nota Completa.

Por último, el incremento de aparatos para fotomultas en la ciudad, que si ha resultado buena idea para controlar la vialidad en la ciudad. También se han reportado constantes fallas en los aparatos, aparte de que los costos de las multas son excesivos. Nota completa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días