Más fotocívicas, nuevas formas de pago en transporte y conexiones para el AIFA en 2022

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Incremento de cámaras para fotocívicas, lograr recargas de Tarjeta de Movilidad desde el celular y obras de conexión con el Aeropuerto Felipe Ángeles serán acciones de movilidad planeadas por autoridades capitalinas para el 2022.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, hizo estos anuncios al comparecer en el Congreso capitalino.

Agregó que también se tiene contemplado actualizar el curso que deben aprobar taxistas y transportistas de carga para obtener su licencia de conducir.

LAS FOTOCÍVICAS

El funcionario enfrentó el cuestionamiento de legisladores sobre la efectividad de las fotocívicas para evitar incidentes fatales de tránsito y que afecta en gran medida a ciclistas.

Sin decir en cuánto, aseguró que hay una reducción de esos accidentes en los lugares cercanos a donde se encuentran las fotocívicas.

Rechazó la posibilidad de regresar al modelo de fotomultas, porque dijo que ese esquema era meramente recaudatorio.

Así, dijo que el plan de las autoridades locales es ampliar el programa de fotocívicas en 2022.

Para lograrlo se trabaja en coordinación con el C5 para empezar la ampliación del programa con 20 cámaras más.

PAGO CON EL CELULAR

Andrés Lajous dijo que está por concretarse la posibilidad de que los usuarios de Metro y Metrobús puedan recargar su tarjeta de Movilidad Integrada desde el teléfono celular.

Eso se logrará con la opción de que los pasajeros descarguen una aplicación en su móvil y así hagan su recarga.

Recordó que en este momento, las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús permiten el pago desde el celular.

OBRAS PARA EL AIFA

El secretario de Movilidad dijo que se realizan obras de mejora en Buenavista como parte de las obras de conexión hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Explicó que esas obras en Buenavista son importantes porque ahí confluyen tres líneas del Metrobús, una línea del Metro, un biciestacionamiento y el Tren Suburbano.

El Suburbano atenderá buena parte de la demanda al AIFA, aseguró Lajous, quien dijo: “Va a ser Buenavista parte de la terminal aérea”.

Detalló que esas obras se realizan con recursos federales.

Recordó que ya se inauguró el tramo elevado de la vía Siervo de la nación sobre el Gran Canal, pero se contemplan conexiones con vialidades como Eduardo Molina y el Circuito Interior.

Con recursos del gobierno del Estado de México se consideran acceso hacia la autopista México-Pachuca, la ampliación de la línea 1 del Mexibús y conexiones en Periférico Oriente con la vía Peñón Texcoco.

En el territorio de la CDMX habrá una reestructuración del Cetram Indios Verdes para marzo de 2022, con la intención de mejorar el flujo vehicular.

NUEVO CURSO

Para comprobar la pericia de quienes están al volante y reducir incidentes de tránsito, Andrés Lajous dijo que se trabaja en actualizaciones de requisitos.

Lo más importante, agregó, es la actualización del curso obligatorio para operadores de taxis y transporte de carga para obtener su licencia de conducir

“A partir de esa revisión propondremos cambiar las evaluaciones para que se cumpla un estándar como el que planteamos para motociclistas”, dijo.

FISURAS EN EL SEGUNDO PISO

El secretario de Obras Jesús Esteva también acudió a comparecer ante diputados locales, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Cuestionado por legisladores habló sobre el desprendimiento de una piedra del segundo piso del Periférico y que cayó sobre un auto.

Aseguró que ya se realizó una revisión de todos los tramos de los segundos pisos y se encontró que las juntas de dilatación de las trabes, sin ser un riesgo estructural, sí presentan movimientos.

Eso genera que el concreto presente fisuras y en ellas se meta tierra e incluso plantas.

Expuso que la Secretaría de Obras lleva a cabo diagnósticos de las estructuras para identificar riesgos estructurales, pero eso se realiza a principios de año.

Ahora esas revisiones las hacen las áreas encargadas de hacer limpieza y mantenimiento de alumbrado, para identificar daños.

EL JARDIN BOTÁNICO

Ante preguntas de los legisladores, Jesús Esteva se refirió al proyecto de crear un Pabellón de Arte Contemporáneo en el sitio donde hoy se localiza el Jardín Botánico de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Dijo que ese Pabellón, diseñado por el artista Gabriel Orozco, aún está en proyecto conceptual.

Expuso que hasta tener todas las autorizaciones, como la del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, se ejecutarán obras.

También justificó que por esa razón hay obras que se han reprogramado dentro del Proyecto Cultural del Bosque de Chapultepec.

“En el caso del Jardín Botánico no se tocaría nada que no esté ya impactado y es el proyecto que está desarrollando Renzo Piano”, explicó el secretario de Obras.

Precisó que hay una consulta pública para la Calzada Chivatito que concluirá el lunes.

En el caso de la Calzada Flotante recordó que hubo un cambio al proyecto estructural y arquitectónico, lo que generó ajustes.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días