Habrá sanción de 100 mil pesos a Leitner por fallas en Cablebús

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de la Ciudad aplicará una primera sanción de 100 mil pesos a la empresa Leitner, por apagones registrados en la línea 2 del Cablebús.

La sanción será porque luego del sismo del 7 de septiembre no entró en funciones  la planta de emergencia prevista para contingencias.

Adicionalmente, la administración local analiza imponerle otra sanción económica a Leitner por la interrupción del servicio ocurrida este domingo 19 de septiembre.

Ambas fallas provocaron que usuarios del Cablebús permanecieran hasta 50 minutos en las cabinas del teleférico.

El secretario de Movilidad Andrés Lajous, dijo que se está en el proceso administrativo para aplicar la sanción correspondiente.

Ambas sanciones, dijo, están basadas en la pérdida que tiene para la Ciudad la suspensión del servicio, así como en las cláusulas del contrato.

Expuso que desperfectos como el de ayer no pueden suceder y se tiene que mantener la disponibilidad del sistema.

La Secretaría de Movilidad emitió una tarjeta informativa sobre la falla que afectó el servicio este domingo 19 de septiembre.

Según la dependencia, se debió a la falta de comunicación entre el sistema central y uno de los receptores de señal de frenado.

Al perder la interconexión entre ambos, por seguridad de las y los usuarios, este sistema se bloquea por protocolo.

Ello ocasionó la detención del mismo. 

Seguían la dependencia, de acuerdo a los protocolos establecidos se procedió al desembarco de las personas usuarias de las cabinas.

Una vez que se logró la reconexión entre el  sistema central y el receptor, se reanudó la marcha.

“Por esta falla, el Servicio de Transportes Eléctricos  procederá a levantar una sanción económica a la empresa operadora.

“Esta conlleva un proceso administrativo y, al concluir, se informará el monto final correspondiente de acuerdo a contrato.”, detalló la Semovi.

Con una inversión de 3 mil 183 millones de pesos, la edificación de este nuevo medio de transporte se le asignó al consorcio Leitner-POMA, en el que también participó la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

Durante un año Leitner se hará cargo de la operación del Cablebús,en tanto se capacita al personal mexicano para que opere a futuro este medio de transporte.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días