Reaparece López-Gatell sano, pero con fuerza de contagio



Ciudad de México.- Tras 19 días sin apariciones públicas por contagiarse de Coronavirus, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, se reincorporó de forma virtual a las conferencias y aunque medicamente ha sido de alta, epidemiológicamente sus resultados siguen siendo positivos.



Pese a esto y según imágenes obtenidas por el diario Reforma el funcionario fue visto estar tarde frente al restaurante Merotoro, ubicado en la colonia Condesa, acompañado con su pareja Rebeca Peralta.



“Me incorporo hoy después de 19 días. Ya estoy completamente recuperado, no tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con entusiasmo



"Lo que sí es que hoy me volví a hacer la prueba porque estoy monitoreando la transición del positivo a negativo en una prueba con hisopo nasofaríngeo en el Indre y vuelvo a salir positivo, esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso. Aunque tengo el alta médica, todavía no tengo el alta epidemiológica", dijo el funcionario.
Pese a ello, deambula por las calles de la Ciudad de México.



De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud Federal (SSa) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya hay dos millones 339 mil 561 casos confirmados, de los cuales 46 mil 221 se encuentran actualmente activos en el país.



En conferencia de prensa vespertina, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, detalló que, al día de hoy -03 de marzo-, existen 192 mil 488 registros de personas que han fallecido por la enfermedad



Mientras que, la ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional es del 28% de las 32 mil 294 camas totales, 23 mil 507 se encuentran disponibles y 8 mil 787 están ocupadas, la Ciudad de México hoy se encuentra en un 51%.



Respecto a las camas con ventiladores de las 11 mil 485, hay 8 mil 143 disponibles y 3 mil 342 están ocupadas.



Al corte de esta tarde, se aplicaron 277 mil 086 vacunas contra covid-19, con lo que suman 3 millones 488 mil 118 inmunizaciones con los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.