| 

Política

Parlamento británico aprueba tomar el control sobre el Brexit



Ciudad de México.- Con 329 votos a favor y 302 en contra, el Parlamento británico votó hoy por tomar el control sobre cualquier opción para el retiro de la Unión Europea (UE), que podría incluir un "Brexit más suave" y otro referendo, lo que representa un nuevo revés para la primera ministra Theresa May.



La jefa de gobierno había ofrecido a los parlamentarios una serie de votos sobre las alternativas al Brexit, organizados por el gobierno, para evitar que la Cámara de los Comunes tomaran el control de la agenda, que en su opinión era un "precedente no deseado", indicó la cadena británica BBC.



Los parlamentarios ahora votarán para solicitar a la UE otra extensión de Brexit, si para el 5 de abril aún no hay acuerdo, luego que la falta de compromiso sobre los términos de la salida británica del bloque hiciera inviable cumplir el plazo original que vencía el 29 de marzo.



De acuerdo con fuentes gubernamentales, tres ministros renunciaron al gobierno para respaldar la enmienda aprobada por el Parlamento: el de Asuntos Exteriores, Alistair Burt; el de Salud, Steve Brine, y el de Finanzas, Richard Harrington.



El ministro de Finanzas, quien ha expresado abiertamente sus advertencias sobre el riesgo de un Brexit sin acuerdo, acusó al gobierno de "jugar a la ruleta con las vidas y los medios de vida de la gran mayoría de las personas en este país" en su carta de renuncia, informó el diario The Guardian.



La primera ministra había admitido más temprano que carecía del apoyo necesario para justificar la celebración de una tercera votación del acuerdo negociado con la UE y que ha sido rechazado dos veces, pero insistió en que no debía entregar al Parlamento un "cheque en blanco" para decidir qué sucedería a continuación.



Los líderes de la Unión Europea han concedido al Reino Unido una prórroga al Brexit hasta el 22 de mayo, si el acuerdo negociado por May se aprueba esta semana.



Sin el respaldo del Parlamento, la cuestión debe regresar a Bruselas antes del 12 de abril para establecer un plan alternativo.

Etiquetas Parlamento británico Brexit

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política