Respalda Parlamento Abierto iniciativas ciudadanas

Respalda Parlamento Abierto iniciativas ciudadanas

Respalda el Parlamento Abierto del Edomex iniciativas ciudadanas para que sean incorporadas a la constitución política. El referéndum, la revocación del mandato de servidores públicos de elección, el plebiscito y el derecho a participar en la evaluación y control de la gestión pública.

En reunión de la Comisión de Democracia y Régimen Político, presidida alternativamente por David Melgoza Mora y Juan Carlos Villareal Martínez, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, reconoció que estas acciones muestran  el interés ciudadano por mejorar la Constitución Política y la legislación estatal.

La comisión respaldara las propuestas presentadas por los ciudadanos Ruperto Retana Ramírez, Ramiro Medrano González y Christian Iván Mariscal Alcauter.

Por el momento se analiza qué autoridad será competente para desarrollarlos, los requisitos y porcentajes para solicitarlos y  hacer vinculantes sus resultados.

Nueva reglamentación

Así mismo se apoyo la instauración de los observatorios ciudadanos para dar seguimiento a la gestión gubernamental y el presupuesto participativo. También que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) brinde asesoría y apoyo a quienes deseen hacer uso de ellos.

Avalaron que toda propuesta de modificación a la Ley Orgánica Municipal se consulte con los ayuntamientos. Los candidatos a una presidencia municipal que no resulten electos ocupen una regiduría; que estas personas vivan en la localidad y no cuenten con procesos penales. Las personas que integren los ayuntamientos deberán contar con título de educación superior.

Los Consejos de Participación Ciudadana, tendrán mas poder, el IEEM organizara su elección; usar el sello oficial proporcionado por el ayuntamiento y modificar el nombre del municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

La comisión concluyó con la presentación de iniciativas para modificar el escudo estatal, instaurar una coordinación estatal para la cooperación internacional y regular relaciones laborales entre servidores públicos y los organismos públicos descentralizados; para que las y los diputados que no cumplan con al menos 90% de asistencia durante cada año legislativo sean sujetos a juicio político; disminuir 46% el financiamiento a los partidos políticos y la emisión obligatoria de firma electrónica del personal de salud.

Al inicio de la reunión, los integrantes de la Comisión dedicaron un minuto de silencio en memoria de Irak Vargas Ramírez, integrante del Parlamento Abierto y exdirigente estatal de los partidos políticos Vía Radical y Virtud Ciudadana, quien falleció este día.


TE PUEDE INTERESAR:Abren parlamento abierto para la discusion sobre puertos


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días