Otorga IECM constancia de mayoría a José Carlos Acosta. Ganó por apenas 1.08 por ciento



Ciudad de México.-Esta tarde el candidato de Morena-PT a alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como vencedor en la elección del pasado domingo, la cual ganó con una diferencia de apenas 1.08 por ciento.



Sin embargo, del lado de la Alianza Va por México, el candidato Gabriel del Monte ya prepara una impugnación, para que se realice una apertura de todos los paquetes electorales y se haga un conteo voto por voto.



En la sede de la Junta Distrital 25 del IECM, Acosta recibió su constancia de mayoría, luego de que los consejeros distritales avalaron el cómputo total de la elección de alcalde y declararon la validez de la votación.



De acuerdo con el cómputo total, Gabriel del Monte obtuvo 63 mil 623 votos y así quedó en segundo lugar, pues José Carlos Acosta logró su reelección como alcalde de Xochimilco al recibir 65 mil 364 sufragios, es decir, le ganó por mil 741 sufragios al abanderado del PRI-PAN-PRD.



Durante la discusión y aprobación del acuerdo que validó esta elección, el representante del PAN pidió que con base en el artículo 457 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad se abrieran todos los paquetes electorales y se hiciera el recuento de votos, pues argumentó que la diferencia de sufragios entre ambos aspirantes fue menor a uno por ciento de la votación total efectiva.



A esa petición se sumaron sus aliados del PRI y PRD, pero también los representantes del Movimiento Ciudadano, PVEM y Fuerza por México, con el argumento coincidente de que la apertura de paquetes abonaría a darle certeza a los resultados de los comicios.



El representante de Morena tomó la palabra para argumentar que la solicitud del PAN no procedía, pues dijo que esta sesión del Consejo Distrital era meramente informativa para dar a conocer los resultados finales del cómputo en la alcaldía.



Pero a pesar de que la oposición se sumó en un solo bloque a la solicitud de la apertura de paquetes, los consejeros distritales rechazaron la petición, bajo el argumento de que no se cumplía con la hipótesis legal de la diferencia de menos un punto porcentual entre ambos candidatos.



En el PAN capitalino informaron que un grupo de abogados ya prepara la impugnación contra la entrega de constancia de mayoría a Acosta y para pedir por vía jurisdiccional el reconteo de votos.



El abanderado de la Alianza Gabriel del Monte tiene cuatro días naturales para interponer la impugnación.



Por ahora, afuera de la sede de la Junta 25 José Carlos Acosta festejó con simpatizantes y militantes de Morena, quienes acudieron a esas instalaciones del IECM para vitorear a su abanderado, pero también para abuchear y lanzar rechiflas contra los representantes de los partidos de oposición que pidieron el reconteo de votos.

Etiquetas: