| 

Política

Mañana inician en Cámara de Diputados audiencia públicas sobre la Guardia Nacional

Ciudad de México.-Mañana inician en la Cámara de Diputados las audiencias públicas con gobernadores, presidentes municipales, académicos, autoridades federales y organizaciones no gubernamentales, a través de las cuales se recibirán opiniones sobre la viabilidad de la Guardia Nacional.

Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, detalló que derivado de esas audiencias las comisiones de San Lázaro discutirán la viabilidad de hacer ajustes al dictamen de reforma a la Constitución, lo que podría ocurrir entre el 16 y 17 de enero.

Como parte de ese calendario, mañana se recibirá a los gobernadores, así como a presidentes municipales; el jueves los legisladores se reúnen con representantes de organizaciones no gubernamentales y académicos; el viernes ese encuentro será con autoridades federales y el sábado se complementa con otra audiencia con integrantes de la sociedad civil.

“Estas audiencias públicas nos van a proveer de elementos muy importantes para terminar de afinar lo que va a ser la Guardia nacional que, les adelanto, va a ser una institución que se está diseñando desde la Constitución.

“Será absolutamente civil y el mando estará en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; va a ser una institución policial, para que no quede ninguna duda y tendrá como elementos fundamentales en su preparación el respeto a los derechos humanos”, expuso Delgado.

El legislador subrayó que se condicionará el funcionamiento de la Guardia Nacional hasta que se tengan la Ley Reglamentaria de la misma, pues será ahí donde se definirán todos los detalles de organización, actuación y demás.

“Además, se condicionará su actuación a que se apruebe también la ley para regular el uso de la fuerza, que es inédito en nuestro país, pero que eso va a ofrecer más garantías para la eficacia en su actuación, pero también para el respeto a los derechos humanos”, dijo.

Mario Delgado enfatizó que la Guardia Nacional va porque va, pero depende mucho de los términos en que eso ocurra. Dijo que muchos actores políticos y sociales están convencidos de que se necesita una policía con la capacidad y preparación para combatir a la delincuencia organizada.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política