La dificultad para canalizar a pacientes graves de covid en la CDMX



Ciudad de México.- La alta saturación en hospitales complica la canalización de pacientes graves con covid-19 en la Ciudad de México. Usuarios llaman a Locatel para que les ubiquen posibles nosocomios con cupo y ésto reportan.




“En el Juárez no hay, permítame, no, no hay ni en el Juárez, ni en el 24, ni en el 1 de octubre, en la raza está con disponibilidad media, y así el otro lado, hacia el poniente estaría un incendio en Naucalpan, en el Hospital General de Naucalpan doctor Maximiliano rey Castañeda”.



"Los hospitales que están cercanos a su domicilio tienen una disponibilidad muy muy baja, es derechohabiente del Ims, sí, hay uno pero este es pediátrico, cuántos años tiene su familiar, tiene 60. De acuerdo con nuestra base de datos, tenemos dos hospitalidad es que tienen disponibilidad media, están algo retirado ya de su zona, en avenida Cuauhtémoc, en la colonia doctores, ese es el hospital de especialidades número uno siglo XXI y en su defecto también está el Centro Médico naciobal Siglo XXI”, dijo una operadora de Locatel.




Sin embargo, la disponibilidad de camas en algún hospital no es garantía de que ahí los reciban, debido a que ante los aumentos de casos graves, se pueden saturar en unas cuantas horas.




“Y si lo llevo si me lo recibirían ahí, es que realmente como le comento es probable que si haya camas porque lo marca como una disponibilidad media sin embargo cómo está habiendo un momento muy significativo de casos, a lo mejor yo le doy la información ahorita y cuando realmente ya sea necesario llevarlo, ya estén ocupadas las camas”.




De acuerdo con el mapa de la Agencia Digital de Innovación Pública, la ocupación hospitalaria en nosocomios de Salud Federal, local, IMSS, ISSSTE, es del 69%; 3 mil 701 camas generales ocupadas; mil 162 camas ocupadas con ventiladores y 34 mil 161 casos activos.

Etiquetas: Canalizar Pacientes graves Covid-19 CDMX Semáforo rojo Capital cdmx