| 

Política

Juez que destapó red de corrupción en Brasil ve riesgos en elecciones

Ciudad de México.- El juez Sergio Moro, uno de los mayores artífices de la Operación Lava Jato que destapó una red de corrupción masiva en Brasil y otros países de América Latina, aseguró hoy que los comicios en el gigante sudamericano suponen un “riesgo de retroceso” en el combate a los esquemas de sobornos.

Considerado por parte de la población como un héroe y por la izquierda como un villano por perseguir judicialmente al Partido de los Trabajadores (PT) y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Moro dijo que Brasil necesita “ejemplo de líderes honestos” y de más políticas para “disminuir los incentivos y oportunidades de la corrupción”.

“La Justicia tiene que funcionar. Entonces, las personas culpables tienen que ser castigadas, según el debido juicio, pero eso por sí solo no es suficiente. Necesitamos el ejemplo de líderes honestos”, aseguró el magistrado, que envió a la cárcel a Lula da Silva y a otros grandes políticos como el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Al referirse a las elecciones de octubre próximo, en las que rechazó ser candidato político, Moro dijo que existe un riesgo de retroceso para Brasil en materia de combate a la corrupción.

“¿Vamos a retomar aquella tradición de impunidad o esto representó una ruptura significativa?”, dijo el magistrado, días después de que un candidato evocara la posibilidad de excarcelar a Lula da Silva si vence y de que el ministro de la secretaría de Gobierno del presidente Michel Temer, Carlos Marún, pidiera una amnistía para los condenados por recibir sobornos en la Lava Jato. (Notimex)



Etiquetas Juez Corrupción Brasil Elecciones

COMENTARIOS

MÁS Política