Este año sí habrá Marcha del Orgullo en la CDMX. Estudian obtener vacuna contra el VIH



Ciudad de México.-El gobierno capitalino informó que participa en la fase 3 del estudio internacional Mosaico, con el que se espera obtener una vacuna que prevenga el VIH.



Ese estudio se lleva a cabo en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”, al tiempo que se desarrollan acciones para garantizar el acceso al derecho a la salud de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI+).



Durante una conferencia, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia -que se conmemora cada 17 de mayo-, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que en la Ciudad de México se reconocen los derechos de la comunidad LGBTTTI+ y se implementan diversas acciones para que cuenten con acceso a servicios de salud, una vida digna, hospitalaria, libre de violencia y de discriminación.



En la conferencia, autoridades y activistas revelaron también que en junio próximo se llevará a cabo la Marcha del Orgullo, la cual no pudo realizarse el año pasado debido a la pandemia.



El politólogo e internacionalista Genaro Lozano detalló que las y los activistas que organizan la marcha cada año han empezado a explorar la posibilidad de que la Marcha pueda ser híbrida.



“Se está activando la posibilidad de que pueda haber una parte de transmisión on-line –como el año pasado se hizo– y, como el año pasado, el Canal 11 ofreció también sus estudios y ofreció también todos los fierros y la tecnología para poder transmitir.



Este año, me parece que de nueva cuenta el Once va a ofrecer su espacio, pero sí se está explorando la idea de que haya algunos eventos; de hecho, desde ayer varios activistas han acudido a diversos espacios, viendo en varias alcaldías, se está acudiendo a varios espacios a firma de compromisos de personas candidatas con la diversidad sexual, de todos los partidos”, dijo Genaro Lozano.



En la conferencia, el politólogo mencionó varios temas pendientes que en la CDMX no se han resuelto respecto a derechos para la comunidad LGBTTTI+.



Mencionó la falta de aprobación en el Congreso capitalino de la reforma en materia civil para el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans.



También existe un Protocolo que fue creado en la Ciudad de México para crímenes de odio, pero no se está supervisando bien su aplicación, o ha habido quejas de parte de la Sociedad Civil.



“Ha faltado también apoyo para proyectos creados de Sociedad Civil por el tema de la pandemia de COVID-19, como, por ejemplo, la “Casa Frida” o la “Casa de Día para el Adulto Mayor” –que creó Samantha Flores–; apoyos también a nuestras compañeras, mujeres trans, que se dedican al trabajo sexual y que fueron desalojadas de sus hoteles”, dijo Lozano.



Durante la conferencia, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que el Modelo de Atención Integral a la Salud para Personas Trans está basado en la atención primaria a la salud con una base de inclusión, una base comunitaria con el objetivo de contribuir a la promoción, atención e inclusión de la población transgénero de la Ciudad de México, con acciones integrales basadas en evidencia científica y con pleno respeto de los Derechos Humanos.



“Hasta ahora, la atención a las personas trans ha estado, sobre todo, centrada en las Clínicas Condesa, con terapia hormonal, detección y atención de VIH, hepatitis C y B, y otras actividades de prevención de riesgos, pero con este Modelo de Atención Integral y la cínica donde estará asentado el Modelo, los servicios se amplían y tienen el componente comunitario, tendrá coordinación, vinculación y acompañamiento comunitario, intervención psicosocial, reducción de riesgos y daños con trabajo con las comunidades, con los grupos y a través de talleres y Derechos Humanos”, dijo.



El director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Jaime Morales Beltrán, destacó que se han realizado trabajos con “Casa Frida” para la atención de personas trabajadoras sexuales —se recuperaron espacios y se consiguió una beca con la Estrategia Violeta—, además se diseñó una campaña de inclusión y de seguridad en la Zona Rosa –en conjunto con la Secretaría de Turismo—, y se brindan servicios de salud para personas con VIH en la Clínica Trans.



La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González de la Vega Hernández, indicó que en 2020 se registraron 112 denuncias por personas de la comunidad LGBT, de las cuales se abrieron y atendieron 17 expedientes; este año, se han abierto seis carpetas de investigación de COPRED provenientes de 35 denuncias.



En el área de educación, durante el 2020 se registraron 795 personas capacitadas en el tema de diversidad sexual y en este año 610 personas han recibido capacitación por parte de la dependencia. Como parte de las acciones realizadas por el Consejo, González de la Vega, resaltó la realización de la Encuesta de Impactos Diferenciados por COVID-19 en la comunidad LGBTIQ+, el Informe de Ciudad Amigable LGBTTTI de 2020, la publicación de la reforma al Código Penal para la prohibición y la sanción de los ECOSIG o esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género en la Gaceta Oficial, la participación del Gobierno capitalino en el Rainbow Cities Network, entre otras.



La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, informó que, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la dependencia a su cargo ofrecerá una serie de actividades virtuales en redes sociales, para celebrar a quienes fomentan la dignidad, igualdad, tolerancia y respeto a los derechos e integración de colectivos y diversidad. El programa puede consultarse en: @CulturaCiudadMx en Twitter y @Cultura.Ciudad.de.Mexico en Facebook.



En el caso del estudio Mosaico, conducido internacionalmente por la HIV Vaccine Trial Network–HVTN –se implementa por primera vez en México, junto con otras siete naciones— es una investigación a gran escala dirigido a hombres y personas trans que tienen relaciones sexuales con hombres y/o personas trans.



En la fase 3 actualmente, colaboran 75 personas y se espera ascender hasta un total de 150 voluntarios. Los resultados estarán disponibles en 2024.



El protocolo tiene una duración de dos años y medio e implica que los voluntarios elegidos asistan a revisión un total de 14 veces y la aplicación de cuatro dosis del biológico, a fin de completar en los primeros 12 meses el esquema de vacunación.



Los participantes deben aceptar someterse a una prueba de VIH, que deberá ser negativa, así como pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como hepatitis B y C, clamidia, gonorrea y sífilis, que atiende la clínica; es un paquete de prevención integral, detección, atención y tratamiento de ITS que incluye dotación de condones y lubricantes.



Durante el estudio se brinda consejería para la reducción de prácticas de riesgo por vía sexual y se realizan pruebas para conocer el efecto de la vacuna experimental en el sistema inmunológico, tanto en las células de defensa y anticuerpos; se monitorea la seguridad de los voluntarios y hasta ahora, en ninguno de los centros de investigación en el mundo se ha reportado una reacción adversa grave o inesperada.

Etiquetas: