| 

Justicia

Entrega GobCDMX a diputados Ley del Banco de ADN para identificar a violadores



Ciudad de México.-La secretaria de Gobierno capitalina Rosa Icela Rodríguez entregó hoy a diputados locales la iniciativa de ley por la que se crea el banco de ADN para uso forense en la Ciudad de México, con la cual se tendrá una base de datos de violadores y secuestradores.



De acuerdo con Rodríguez, con esta iniciativa la jefa de gobierno va más allá de la alerta de género respecto a lo cual se ha polemizado en días recientes.



El banco de ADN forma parte del plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres y es un elemento estratégico de combate a la impunidad de delitos sexuales, detalló la funcionaria.



En las oficinas del Congreso local, la secretaria de Gobierno detalló los aspectos más importantes de ese banco de ADN o de perfiles genéticos, el cual tiene como fin proporcionar información para el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de investigación vinculados a secuestro, delitos sexuales como la violación y el Feminicidio, en los casos en que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.



El banco de ADN permitirá identificar a los agresores que hayan cometido esos delitos, para proceder a su detención y a su sanción. Lo anterior evitará la impunidad.



Rodríguez detalló que la investigación genética se ha convertido en un elemento esencial de las técnicas de medicina forense para la investigación de delitos de diversa índole y la obtención de medios de prueba plena para la identificación del perfil genético de un individuo con un alto grado de certeza.



El banco de perfiles genéticos se conformará con cinco grandes bases de datos: de acusados y con evidencias de personas detenidas, de imputados, de sentenciados, de víctimas y de aquellas personas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito.



Además, aportarán su ADN los servidores públicos de instituciones como la secretaría de seguridad ciudadana, de la Procuraduría de justicia, de los integrantes del gabinete de seguridad, así como de la jefa de gobierno y de elementos de seguridad privada.



Los procedimientos para realizar la recolección de muestras, así como el manejo y el resguardo de la información, incluidos los protocolos de seguridad, se realizarán bajo un esquema de calidad y estarán apegados a estándares internacionales.



El banco incluirá exclusivamente los perfiles genéticos e indicadores de ADN, lo cual permitirá identificar a las personas responsables de los delitos mencionados, mientras que la información sólo podrá utilizarse para fines de identificación de los agresores sexuales, así como de secuestradores.



Las autoridades competentes para el manejo de esta información serán el ministerio público y las autoridades jurisdiccionales, por ello se garantiza en todo momento la protección de los datos personales.



Rodríguez presentó también una propuesta de adición a la ley de centros de reclusión para la ciudad de México y a la ley de seguridad ciudadana de la ciudad, en su artículo 136, en materia de registro de identificación biométrica.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia