En riesgo mil 125 trabajadores del Congreso de la CDMX por berrinche de diputados



Ciudad de México.- De acuerdo con el medio informativo El Universal, el “berrinche” de los diputados locales del PAN, PRI y una parte del PRD, en la sesión del 19 de marzo pasado, que decidieron abandonar el recinto y no discutir la donación de los 400 millones de pesos, tienen en riesgo a mil 125 trabajadores de honorarios del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), debido a que no habrá dinero para pagarles la segunda quincena de octubre próximo.



Por ello, estos trabajadores -entre los que están los propios asesores de Morena, PT, PES y PVEM, que aceptaron dicha donación de dinero–, exigen a los legisladores les den una explicación, ya que, incluso, sus contratos que eran semestrales, a partir de este julio ya es mensual.



Lamentaron que mientras a los diputados “no les redujeron un peso de sus salarios y prerrogativas”, a ellos desde marzo comenzaron a ser afectados, “como si nosotros hubiéramos asumido el compromiso de donar esos 400 millones de pesos, cuando ni siquiera nos pidieron opinión”, señalaron.



TE PUEDE INTERESAR: Aprueban periodo extraordinario del Congreso capitalino para el 24 de julio, con cuatro temas



Recordaron que inicialmente les redujeron los vales que mensualmente percibían y que eran parte de los beneficios laborales, con lo cual los 223 mandos medios, 47 mandos superiores y 95 técnicos operativos de confianza (TOC), con lo que el Congreso local ahorró alrededor de 9.8 millones de pesos.



Pero los diputados no quedaron conformes, pues para garantizarles sus prerrogativas, decidieron “muy a la callada”, cambiar los contratos de sus empleados, “que firmábamos cada seis meses, pero ahora será cada mes”, reiteraron.



Revelaron que los 103 trabajadores de las unidades administrativas, les informaron que este cambio de los contratos, “es porque sólo hay dinero para la primera quincena de octubre, fecha en que la mayoría de los que cobramos por honorarios, si no es que todos, seremos despedidos, dado que ya no hay fondos”, comentaron.



Sin embargo, aceptaron que todo este problema es debido a que los legisladores no consideraron los errores de cálculo que presentó el responsable de hacer el balance, para realizar los recortes correspondiente y lograr reunir los 400 millones de pesos que el Congreso donó al Gobierno capitalino, en su lucha contra el Covid-19.



Incluso, señalaron que Mario Zepeda, titular de la Unidad de Análisis de las Finanzas Públicas del Congreso, “cometió el error en el presupuesto del Congreso para este año, pues en la partida 1211, del Capítulo 1000, relacionado con el pago de honorarios, el año pasado fue de 347 millones 981 mil 502 pesos con 83 centavos, y era obvio que para este 2020, debería ser igual, dado que el presupuesto no sufrió cambios, según dijeron los diputados”.



TE PUEDE INTERESAR: PAN capitalino lanza críticas a legisladores de Morena tras respaldar a la Jefa de Gobierno



Lamentaron la actitud de los diputados del PRI, PAN y tres diputados del PRD, “pues en lugar de oponerse a esa famosa donación de los 400 millones de pesos, optaron por abandonar el recinto, donde Morena, PT, PES, PVEM y dos del PRD -Valentín Maldonado y Paula Castillo–, aprobaron esa mala determinación. Caro nos resultará el berrinche de los diputados de la oposición”, enfatizaron.