| 

Sustentabilidad

En el CH caben esquemas como SACs, polígonos de actuación y transferencia de potencialidades, plantea consultor

Ciudad de México.-Para potenciar el desarrollo inmobiliario del Centro Histórico deben considerarse esquemas que han funcionado bien, como los Sistemas de Actuación por Cooperación, propuso Eduardo Torres, director ejecutivo de Ai360 Analítica Inmobiliaria, quien incluso planteó no satanizar fórmulas como la transferencia de potencialidades y los polígonos de actuación.

“Tenemos que estar muy atentos sobre estos esquemas, cómo les va, documentarlos, darles seguimiento, para que puedan replicarse, pues creo que lo importante es tomar el potencial de éxito que puedan generar para la inversión privada, con reglas claras”, expuso el consultor.

Torres participó hoy como ponente en el foro “Vivir el Centro” que realizaron la asociación Mejor Ciudad y la Autoridad del Centro Histórico, donde presentó un análisis sobre la dinámica poblacional y de vivienda en el primer cuadro de la Ciudad.

En el Palacio de la Autonomía, el consultor recordó que el perímetro A y B del Centro ocupan una extensión total de 10 kilómetros cuadrados, con 771 manzanas, donde viven tan solo 149 mil personas, a razón de 14.5 habitantes por hectárea.

También destacó que entre 2000 y 2015 el Fideicomiso del Centro Histórico recibió recursos por 550 millones de dólares: ese presupuesto permitió detonar inversiones privadas por ocho mil millones de dólares, lo cual refleja que la intervención pública atrae recursos privados.

En entrevista posterior, se le preguntó sobre si algunos esquemas, aunque polémicos, podrían usarse para potenciar el desarrollo en el Centro Histórico, como la transferencia de potencialidades o los polígonos de actuación.

“Creo que no hay que satanizar la transferencia de potencialidades, igual los polígonos de actuación; hay que ver en qué condiciones pueden traer ventajas y qué ejemplos exitosos tenemos a partir de ellos.

“Creo que más que cancelarlos deberíamos ver el potencial de aprovecharlos mejor”, agregó el director de Ai360, al confiar que el Gobierno de Claudia Sheinbaum retomará lo exitoso de estos modelos.

Luego de que la jefa de gobierno ha cancelado 20 polígonos de actuación e iniciado juicios de lesividad contra otra veintena, por su autorización de forma irregular, Eduardo Torres consideró importante ventilar aquellos casos donde se cometieron abusos, pero lamentó que tres o cuatro casos opaquen los beneficios que se han obtenido de un número mayor.

El analista también dijo que en este momento la discusión debería ser el potencial de ofrecer más densidad en toda la Ciudad.

“¿Por qué recurrir a mecanismos jurídicos un poco ex profeso cuando podríamos ser capaces de generar los instrumentos que permitan mayor densidad de manera generalizada?”, dijo el consultor, al subrayar que en la capital del país el número de niveles promedio es de tres pisos, cuando hay potencial e infraestructura para que sean más.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad