Define SHCP proveedor de equipo de cómputo



Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Arturo Herrera, dará a conocer este martes a las 12 horas el fallo de la licitación pública número IA-006000998-E3-2021 para la contratación de administración de equipo de cómputo, luego de haberlo suspendido el pasado 29 de enero.



Sin embargo, al parecer un funcionario del área de tecnología de la Secretaría de Hacienda pretende beneficiar con uno de los contratos más importantes a Mainbit de José Antonio Sánchez, una empresa que ha sido altamente cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a su historial negro de irregularidades y por haber sido beneficiada con contratos millonarios durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.



Cabe apuntar que la licitación se compone de dos lotes: uno de seis partidas y un segundo de ocho partidas cuyo contrato será vigente a partir de la notificación del fallo y hasta el 31 de diciembre de 2023. En el proceso se descalificarán las propuestas más caras o que no tienen soporte técnico.



TE PUEDE INTERESAR: México no comprará vacunas de segunda: Herrera



En esta participan siete empresas que hicieron propuestas económicas por 36 meses: Altum Tecnologic SA de CV. con una propuesta de $56,462,443.20; Desarrollos de TI SA de CV. con un importe de $6,612,528.96; Mainbit SA de CV con $99,936,737.55; Serverware SA de CV. Importe que propuso $126,286,290.72; Synnex de México SA de CV con $139,105,537.64; Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos SA de CV cuya propuesta contempla $113,937,798.17; y Tec Pluss SA de CV. con un importe de $119,213,744.04.



El medio informativo LatinUS investigó a Mainbit y encontró que al menos en la actual administración de la 4T ya se ha hecho de asignaciones directas equivalentes a mil 100 millones de pesos con diversas dependencias como Hacienda, Economía, Gobernación, entre otras.



La empresa a cargo de José Antonio Sánchez fue fundada en 1990, y durante el sexenio calderonista Genaro García Luna la contrató por cinco años para dar equipo de áreas de seguridad pública a la entonces Policía Federal, eso aunado a las adjudicaciones con las que se le favoreció en el sexenio de Peña Nieto por parte del IMSS, SAT, SEP, Profeco, entre otras dependencias.



La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, mantiene en la mira este proceso por lo que se espera que se revisen a detalle cada una de las propuestas de la licitación y se eviten más actos de corrupción, enemigo número uno del gobierno de López Obrador.



Mainbit SA de CV también fue la empresa que estuvo a cargo del proyecto Enciclomedia lanzado durante la administración de Vicente Fox y que causó un daño al erario por 1,463 millones de pesos pues el equipo no funcionó y no se proveyó del personal necesario.