| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sustentabilidad

De nuevo declaran desierta adjudicación para obras del Cablebús. Ahora la asignarán de forma directa



Ciudad de México.-El Órgano Regulador del Transporte (ORT) de la CDMX declaró desierto el proceso de invitación restringida a cuando menos tres concursantes para realizar la obra de la línea 1 del Cablebús. Esta es la segunda vez que se declara desierto de forma consecutiva el procedimiento de adjudicación del contrato, luego de que también fracasara la licitación pública internacional



Sin embargo, la falta de adjudicación del contrato por licitación e invitación restringida le permite al gobierno de Claudia Sheinbaum asignar la multimillonaria obra por adjudicación directa, lo cual ocurrirá en fecha próxima según confirmó el propio ORT. Para ese nuevo medio de transporte se han destinado 3 mil millones de pesos.



A través de un comunicado, el organismo detalló que este viernes se celebró el acto de apertura de las Propuestas Técnicas y Económicas de la invitación restringida a cuando menos tres concursantes para la Construcción de la Línea 1 Cuautepec - Indios Verdes del Sistema de Transporte Público Cablebús.



El acto se declaró desierto al presentarse únicamente dos propuestas de tres que se requieren según marca la Ley de Obras para construir la Línea 1.



“El siguiente acto, de acuerdo a las facultades que la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal otorga, será la adjudicación directa de la obra”, señaló el ORT.



En el acto de apertura de propuestas estuvieron presentes directivos del Órgano Regulador de Transporte, funcionarios de la Secretaría de la Contraloría General y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS). Por parte de las empresas concursantes, asistieron LEITNER SPA, DOPPELMAYR SEILBAHNEN GMBH y POMA, S.A.S



Los oferentes que presentaron propuestas fueron solamente dos: Doppelmayr Seilbahnen GmBH, en propuesta conjunta con Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V; así como Leitner, S.P.A. en participación conjunta con Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V.



“Toda vez que se han agotado, con apego a la ley, los procedimientos de Licitación Pública e Invitación Restringida a Cuando Menos Tres Concursantes, mismas que han sido declaradas desiertas por falta de un concursantes, la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal faculta a este Órgano Desconcentrado a realizar la Adjudicación Directa, de conformidad con el artículo 63 fracción XV, el cual nos señala que cuando se realice un procedimiento de invitación a cuando menos tres concursantes que haya sido declarado desierto, en cuyo caso puede procederse a la adjudicación”, expuso el organismo que encabeza Pável Sosa.



Es importante destacar que este proceso de licitación tiene como objetivo iniciar los trabajos de la Construcción de la Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec el cual beneficiará alrededor de 256 mil habitantes que residen en una de las zonas más vulnerables de la Alcaldía Gustavo A. Madero.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad