Con extradición de Lozoya se sabrá quién pompó reforma energética: AMLO; Emilio Lozoya entregaría videos

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, comunicó que la extradición de España a México del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ayudará a esclarecer el gran engaño que fue la reforma energética, pues esta prometía mayor inversión extranjera y reducción de costos en gasolina y luz.

“Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la reforma energética, ¿quiénes la aprobaron, qué partidos? Esto va a ayudar mucho porque a esclarecer las cosas porque fue un gran engaño, un gran fraude, la llamada reforma energética”, destacó el presidente.

AMLO aseveró que los gobiernos anteriores plantearon con la reformas que se vendería más petróleo y aumentaría la inversión extranjera, pero acusó que ocurrió lo contrario.

TE PUEDE INTERESAR: Lozoya acepta extradición a México; colaborará para resolver casos de corrupción

“Nos vendieron la idea, así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que iban a bajar los precios de la gasolina, de la luz, que iba a ser la panacea y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear a Pemex y a la CFE”, agregó.

El mandatario mexicano cuestionó cómo fue aprobada dicha reforma, y citó al famoso músico “Chicoche”.

“Entonces, como decía mi finado paisano, ‘Chicoche’, ¿quién pompó?, ¿quién pompó reformita?, ¿quién pompó? Entonces, eso nunca jamás se debe de repetir”aseveró el presidente.

Emilio Lozoya entregaría al menos 12 videos

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, llegó a un acuerdo con las autoridades mexicanas para mostrar 18 horas de grabación que comprueban actos de corrupción para aprobar la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, este miércoles el diario Reforma destacó en su primera plana que el ex funcionario ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos o “moches” para aprobar dicha reforma y otras iniciativas impulsadas en la pasada administración.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba justicia española extradición de Emilio Lozoya

La entrega del dinero habría ocurrido en las oficinas de Emilio Lozoya, ubicadas en la Torre de Pemex; además, dentro de los negociadores de oposición del senado estaban Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Raúl García Guzmán, Francisco Domínguez e incluso, el actual gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa.

En la Cámara de Diputados, quienes encabezaron las negociaciones fueron los panistas Ricardo Anaya y Luis Alberto Villarreal, señalado en distintas ocasiones por ser el promotor del cobro de “moches” a estados y municipios a cambio de recursos.

También participaron los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Arturo Escobar y Pablo Escudero.

Aunque no se confirmó si todos estos legisladores recibieron pagos y si también había políticos priistas incluidos.

Una de las principales razones por las que el exfuncionario permitió la extradición habría sido por la figura jurídica del “criterio de oportunidad”, estipulada en el artículo 256 del Código de Procedimientos Penales.

TE PUEDE INTERESAR: Sale vuelo que extraditará a Emilio Lozoya

Ante esto, políticos como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, el extitular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y hasta Peña Nieto podrían resultar implicados en el conocido caso Odebrecht.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días