| 

Social

Asegura GobCDMX que ha atendido a comerciante de la Ceda quienes hoy bloquearon Palacio Nacional



Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas aseguraron que han cumplido con las exigencias y demandas de diálogo por parte de comerciantes de la Central de Abasto (Ceda), quienes hoy por la mañana bloquearon los accesos al Palacio Nacional.



De acuerdo con el equipo de gobierno de Claudia Sheinbaum hubo incluso un planteamiento de reunión a las 4:30 horas, pero los inconformes la rechazaron.



En conferencia Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad, dijo que los comerciantes de la Ceda piden la renuncia de una funcionaria de nombre Leila Méndez, quien es abogada de la administración del mercado mayorista “y que lo único que trata es de poner orden en la CEDA. Esa es la principal petición que ya tiene muchos días.



“El motivo es que ella encabeza los operativos jurídicos para y todas las acciones correspondientes a poner orden en la Central de Abasto, entonces, ese es el motivo suficiente para quejarse contra ella pero nosotros queremos decirles que de lo que se trata es poner orden como en cualquier lugar para que haya, digamos, vialidad y haya seguridad y todo esto pero no vemos un motivo real, no es una cuestión de fondo eso para pedir la destitución de una compañera”, dijo Rodríguez.



La versión de la secretaria de Gobierno se contradice con la postura de los comerciantes, quienes durante los últimos días han realizado bloqueos de vialidades aledañas a la Ceda y hoy de los accesos a Palacio Nacional para exigir la remoción del director de la Central, Ulises García Nieto, por presuntos malos manejos de los recursos.



Además, piden acciones en materia de seguridad para evitar la fuga de clientes y obras de mejoramiento de ese centro de abasto.



Rosa Icela Rodríguez aseguró que, respecto a las obras, esa petición ya se está atendiendo



La otra demanda es que piden que no haya aumento en las cuotas al comercio en vía pública dentro de la Central de Abasto, lo cual es perfectamente atendible”, dijo la funcionaria.



Dijo que al rechazar la mesa de diálogo ofrecida hoy en la madrugada por el gobierno de la Ciudad, los comerciantes sí aceptaron ser atendidos por la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Mauri.



La funcionaria capitalina confió que esas protestas de los comerciantes no tengan tintes políticos, luego de que con su bloqueo de esta mañana a Palacio Nacional impidieron el acceso de periodistas a la tradicional conferencia de prensa del presidente López Obrador.



De hecho, durante su conferencia, el mandataria recriminó el actuar de los oferentes de la Ceda, quien de plano les puso tache.



“Se les va a atender porque siempre se les atiende, pero esos no son los modos. Tienen tache, no debe ser así. Es un asunto que tiene que ver fundamentalmente con el gobierno de la Ciudad, pero nosotros también somos responsables y los atendemos”, dijo López Obrador.



Sobre la protesta, la administración de la Ceda emitió un comunicado de prensa, a través del cual aseguró que Ulises García Nieto ha celebrado 34 reuniones de trabajo con los integrantes de la representación privada del fideicomiso, 16 con los integrantes de las diversas asociaciones de participantes, 12 con miembros del mercado Flores y Hortalizas, y al menos otros 22 diálogos con diversos sectores.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social